#7clavespara comenzar el día

  • 23.7.2014

    Comisión de Constitución votará proyecto de reforma al sistema binominal

    Hoy finalizará la discusión de la reforma al sistema electoral en la Comisión de Constitución de la Cámara. Así lo sostuvo el diputado DC Ricardo Rincón, presidente de la instancia junto a la ministra de la Segpres, Ximena Rincón. Según señaló el diputado DC hay prácticamente un 90% de las indicaciones revisadas. El parlamentario, además agregó que "hemos acordado nuevamente que en el dia de mañana (hoy) votaremos el proyecto hasta su total despacho". 

    Por otro lado, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, enfatizó que se "cambió en la votación de esta comisión el sistema binominal por un sistema proporcional, con la aprobación de la regla D'hont, que permite una forma distinta para la representación en el parlamento, que permite que las fuerzas electorales estén representadas de acuerdo a su votación y no con esta regla (Binominal) que alteraba las mayorías en el parlamento y que le daba un poder de veto a la minoría"


  • 23.7.2014

    Oposición propone comisión asesora presidencial para reforma universitaria

    Desde la Alianza, los senadores Hernán Larraín y Andrés Allamand propusieron que mediante una comisión asesora presidencial se genere en seis meses una propuesta para abordar la reforma universitaria. Según explicó el senador Andrés Allamand, la idea es que en esta comisión participen los rectores de todos los tipos de instituciones de educación superior y afirmó que “la comisión es indispensable para aprovechar la experiencia de las autoridades universitarias  y ayudar así al gobierno a no reiterar los errores de la reforma escolar”.

    Por otra parte, Hernán Larraín, dijo que “la reforma educacional que ha planteado el gobierno ha tenido duros tropiezos, no ha sido comprendida por la ciudadanía, ha sido rechazada por aquellos a quienes está dirigida en el ámbito de la educación particular subvencionada y últimamente hemos visto al interior del gobierno y la Nueva Mayoría diferencias muy sustantivas respecto de su contenido, respecto de sus prioridades, respecto de su alcance”.

  • 23.7.2014

    Amplitud presentará proyecto para legalizar el autocultivo de la marihuana

    Durante la mañana de hoy los diputados del movimiento Amplitud Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy, ingresarán a tramitación en la Cámara de diputados un proyecto para legalizar el autocultivo de marihuana. La medida había sido anunciada la semana pasada por la parlamentaria Rubilar, luego de que el Instituto de Salud Pública permitiera a una paciente importar un medicamento (Sativex) derivado de la cannabis para aliviar el tratamiento de un cáncer.

    Según señaló la diputada en la ocasión, “si hay otra persona que lo necesite, va a tener que iniciar nuevamente todos los trámites en el ISP. (Además) este es un remedio tremendamente caro y, por lo tanto, los pacientes no podrán tener acceso, a no ser que se legalice el autocultivo de cannabis”.

     

  • 23.7.2014

    Bolsa propone a SVS nueva regulación para operaciones bursátiles

    Un proyecto de circular reglamentaria, que busca modificar la normativa y operación de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), envió ayer la directiva de la entidad a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). La BCS espera que la SVS apruebe dichos cambios, con la idea de subsanar ciertos aspectos de la actual normativa que permitieron a diversos actores de la industria bursátil operar de forma cuestionada por el regulador en el marco del bullado caso cascadas.

    La nueva normativa “incorpora mayores estándares internacionales y fortalece la confianza y transparencia del mercado de capitales”, dijo ayer Juan Andrés Camus, presidente de la BCS, quien estudia otras dos autorregulaciones para avanzar en la transparencia y modernizar la institución bursátil. El proyecto enviado a la SVS también busca aumentar la competencia y liquidez en las transacciones en la rueda, según especificó la BCS en un comunicado.

  • 23.7.2014

    Piden a Bachelet cerrar el penal Punta Peuco

    Por 53 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones -de los diputados UDI Felipe de Mussy y Joaquín Lavín-, la Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de acuerdo solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet el cierre del penal Punta Peuco, en la comuna de Tiltil, donde se encuentran detenidos militares en retiro que cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos. 

    El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados solicita expresamente a la Mandataria que instruya al ministro de Justicia, José Antonio Gómez, para que “proceda a realizar todas las gestiones pertinentes” para cerrar el centro de detención preventiva y cumplimiento penitenciario especial.Los parlamentarios buscan que con dicha clausura “no permanezca ni un solo recinto ni institución que favorezca un trato inequitativo a las personas que se encuentran en situación de cumplimiento de condena".

  • 23.7.2014

    651 Palestinos muertos y 4.600 heridos en 16 días de ofensiva israelí en Gaza

    El número de palestinos muertos en la actual ofensiva israelí contra Gaza ascendió a 651, en su mayoría civiles, informó el portavoz de emergencias en la Franja, Ashraf al Qedra. Según informó ya son 4.050 los heridos tras una nueva noche de intensos bombardeos israelíes sobre toda la Franja, uno de los cuales acabó con la vida de 11 personas en un edificio del centro de la ciudad de Gaza. 

    Por otro lado, Israel enfrentó uno de sus días más trágicos, debido a que la cifra de militantes caídos a causa de los ataques de Hamas ascendió a 30, la mayor pérdida del Ejército de ese país, desde la guerra con Líbano el 2006. Además el ejercito israelí lamentó la desaparición de uno de sus soldados, Oron Shaul de 20 años. 

  • 23.7.2014

    Se reúnen los cinco técnicos que representarán a los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado

    A las cinco de la tarde llegarán hoy a Teatinos 120 los cinco técnicos que representarán a los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado en la elaboración de las indicaciones a la reforma tributaria. En poco menos de dos semanas -los cambios deben ingresar al Senado a más tardar el 7 de agosto- el equipo redactará la “letra chica” del protocolo de acuerdo.  

    Por otro lado, Renovación Nacional (RN),  prepara agenda de trabajo para presentar indicaciones a la reforma tributaria. Según señaló el presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, se encuentran “en el periodo más complejo, porque hoy solo hay un protocolo firmado y queda redactar las indicaciones”. Además agregó que "a Renovación Nacional le interesa que lleguemos a acuerdos importantes para el país y esta Reforma no es para saltar en una pata de felicidad ni de alegría pero si la estamos mejorando muchísimo”


SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR: