Los millenials modifican la forma de trabajar

1-foto-millenials

¿Qué valoran? Trabajo flexible para poder compatibilizar su desarrollo profesional con su vida personal y líderes inspiradores.


El mercado laboral en el siglo XXI ha experimentado profundas transformaciones. Una de las más visibles es que colaboradores con talento y potencial renuncian a sus trabajos para afrontar nuevos desafíos y evitan, así, eternizarse en un solo lugar haciendo carrera. Para las empresas es un desafío enfrentarse a este nuevo trabajador, mayoritariamente perteneciente a la generación millennials, aquellos que tienen entre 17 y 37 años y que nacieron entre 1980 y 1995. "Se estima que para 2020, más del 50% de los trabajadores (del país) pertenecerán a este grupo", dice Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum para Chile, Panamá y Venezuela.

No sólo son trabajadores jóvenes. También sus pautas son diferentes a las de otras generaciones, aclara Paulina Carvallo, académica de Ingeniería Comercial de la U. del Desarrollo, que ha investigado cómo son los millennials chilenos. "Sus características están cambiando las dinámicas, sobre todo en las relaciones interpersonales en las empresas", agrega.

Eso se aprecia, por ejemplo, en que ellos necesitan y piden feedback permanentemente a sus jefes, "quieren saber si lo han hecho bien, aprender y mejorar", dice Carvallo. Los jefes baby boomers (nacidos entre 1945 y 1964) o de la Generación X (nacidos entre 1965 y 1981), en cambio, no insisten por feedback, lo agradecen y valoran si llega, pero no lo andan buscando.

Otro rasgo distintivo es que son multitarea: pueden estar haciendo varias cosas a la vez, lo que requiere líderes que los mantengan motivados y ocupados, pero que también definan prioridades. "Las generaciones anteriores hacen una cosa a la vez, o máximo dos al mismo tiempo", dice Carvallo. Su punto fuerte es la tecnología, que han usado desde niños y es fundamental en los cambios de dinámicas laborales. "Es un tema relevante en el trabajo y en la relación con jefes, clientes, proveedores y compañeros de trabajo", añade Carvallo.

¿Qué valoran? Trabajo flexible para poder compatibilizar su desarrollo profesional con su vida personal, indica la académica. "Que tu centro no sea el trabajo, la familia y nada más".

Otro aspecto valorado es que buscan líderes inspiradores. "Que los guíen en sus carreras, les proporcionen retroalimentación continua y que permitan participar en la toma de decisiones", dice Milano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.