Hacia una región bilingüe

Ricardo Hepp

Ricardo Hepp

El representante del Lector tiene como función defender la voz del público, acoger cuestionamientos, críticas u objeciones para dar solución a los problemas que pueda originar la manera en que el diario presenta sus contenidos, velando siempre por que se cumplan los estándares éticos y profesionales del periodismo. El Representante del Lector se pronunciará sobre la base de los reclamos de los lectores o que por iniciativa propia considere que deben comentarse.
Para contactarse con el Representante del Lector puede enviar un mail a lector@latercera.com

LAS ENCUESTAS son valiosas fotografías de lo que ocurre en un momento preciso, y por ello se convierten en fuentes informativas para los medios. Pero la publicación de los resultados demanda, entre otras condiciones, comprensión del tema y un análisis riguroso. El Consejo de Etica de los Medios de Comunicación emitió años atrás una resolución sobre la materia y recomendó la observación de varios puntos, como tomar en cuenta el método utilizado para seleccionar a los encuestados y aplicar el cuestionario; evaluar los márgenes científicos de seguridad; conocer las variables demográficas, económicas y sociales, e indicar la fecha en la que se realizó la encuesta. Hay más, pero para que los resultados sean asequibles para el público (los lectores) también es conveniente mencionar las preguntas realizadas para las respuestas sobre las cuales se informa. En fin, para conocer el “estado de opinión” es indispensable haber analizado bien el instrumento, antes de fijar sus alcances.

 

El lector Mariano Carinao señala que La Tercera publicó una amplia información el 23 de marzo, y una nota editorial al día siguiente, sobre una encuesta que realizó la “Fundación Aitue” en La Araucanía. “Lamentablemente, ambos textos incurren en un error de base al señalar que la encuesta se aplicó a “habitantes mapuche” de la región de La Araucanía. Dice que es imperioso aclarar que el 70% de las personas consultadas no pertenece ni se identifica con el pueblo mapuche, lo que demuestra que las premisas de ambos artículos están erradas”. En su carta, el lector hace algunos alcances políticos sobre el tratamiento de la encuesta, pero finalmente asegura que su aclaración no pretende crear polémica, sino “solicitar que el diario ponga en su justa dimensión los resultados de la encuesta y no los presente como verdad absoluta”.

 

Los resultados de las encuestas nunca son “verdades absolutas”: sólo reflejan el instante. Pero, las observaciones del lector son correctas: hay un claro error de interpretación de la encuesta. La “Fundación Aitue” es una organización de la región de La Araucanía que diseña y evalúa políticas públicas indígenas para contribuir al desarrollo sostenible de Chile valorando su interculturalidad. El trabajo de campo de esta encuesta estuvo a cargo de la empresa “Feedback”, que lo practicó de manera presencial -cara a cara- en La Araucanía en enero de 2015, tanto a hombres como a mujeres mayores de 18 años. De la totalidad de entrevistados (100%), el 25% señaló pertenecer al pueblo mapuche y sentirse plenamente identificado con éste; un 5% dijo pertenecer al pueblo mapuche, pero no sentirse identificado con él; un 17% expresó no pertenecer a dicho pueblo, pero si considerarse parte; y un 53% señaló no pertenecer ni sentirse identificado con el pueblo mapuche. Queda claro, entonces, que no se trató de una encuesta al pueblo mapuche, sino a La Araucanía.

 

Entre otros resultados de interés periodístico cabe destacar que el 81% de los encuestados estuvo de acuerdo con que “el castellano (español) y el “mapuzüngun” (mapudungún) sean lenguas oficiales de la región de La Araucanía; y el 76 % se manifestó a favor del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

TEMAS DE DISCUSION

.

Comentar el blog

SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR: