Cónclave en lugar impreciso

Ricardo Hepp

Ricardo Hepp

El representante del Lector tiene como función defender la voz del público, acoger cuestionamientos, críticas u objeciones para dar solución a los problemas que pueda originar la manera en que el diario presenta sus contenidos, velando siempre por que se cumplan los estándares éticos y profesionales del periodismo. El Representante del Lector se pronunciará sobre la base de los reclamos de los lectores o que por iniciativa propia considere que deben comentarse.
Para contactarse con el Representante del Lector puede enviar un mail a lector@latercera.com

DIAS ATRAS se realizó una reunión política convocada por el ex presidente Sebastián Piñera en Coique, localidad ubicada en la ribera del lago Ranco, en la Región de los Ríos.

La cobertura periodística de este encuentro político -bautizado en el ámbito medial como “cónclave”- fue bastante vaga en cuanto a ubicación geográfica. El lector Rafael Herreros H., de Valdivia, señala que “los redactores confunden el lago Ranco con la comuna de Lago Ranco. Un título de La Tercera anuncia: ‘Así será el cónclave encabezado por Piñera en Lago Ranco’. La verdad es que la reunión política se realizó en Coique, junto al lago, pero en la comuna de Futrono. La comuna Lago Ranco, en cambio, está ubicada en la ribera sur del lago y se extiende, desde allí, hasta la frontera con Argentina”.

Otra información, publicada el 13 de diciembre, amplía la confusión porque habla del “cónclave de Ranco”. En las noticias del día domingo 14, el texto sitúa la reunión, con más exactitud, en la bahía Coique, pero la lectura de la foto insiste en Ranco. “Como he dicho -subraya el lector Herreros- no es correcto afirmar que los invitados del ex presidente se reunieron en Ranco, por la sencilla razón de que en nuestra región no existe un lugar llamado ‘Ranco’ a secas. Sólo existen ‘Lago Ranco’, que es el nombre de una comuna, y ‘Provincia del Ranco’, que está constituida por las comunas de Lago Ranco, La Unión, Río Bueno y Futrono. Otra cosa es referirse al lago Ranco en cuanto cuerpo de agua, que tiene riberas en tres de las cuatro comunas”. 

La imprecisión geográfica casi deja en el olvido la palabra “cónclave”, que significa que algo “se cierra con llave”. Aunque la reunión de Piñera fue a puertas cerradas, cónclave no es sino una palabra clisé, un lugar común, que ha penetrado en las salas de redacción. En su tercera acepción, el diccionario de la Real Academia de la Lengua acepta el término como “junta o congreso de gentes que se reúnen para tratar algún asunto”. Las dos acepciones anteriores están relacionadas con los cardenales de la Iglesia y la elección del Papa.

Como sea, está claro que la reunión del ex presidente Sebastián Piñera no fue con eclesiásticos, sino con ex ministros, analistas políticos y personas relevantes del sector de la Alianza, y que ésta no se realizó en Ranco ni en Lago Ranco, sino en Coique, a orillas del lago, en la comuna de Futrono. Las imprecisiones confunden, pero también molestan a los lectores de la región aludida.

 

Entre comillas

La Tercera suele incluir en sus páginas algunas frases claves tomadas de lo que dicen personas prominentes sobre la actualidad noticiosa. El pasado 2 de diciembre, en página 4, el diario dice: “El Estado asume a través de sus Ues. el desafío de contar con educación técnica de mejor calidad”. La frase destacada se le atribuye a la presidenta Michelle Bachelet. El doctor Samuel Barros pregunta: “¿es una declaración textual de la presidenta?”.

Lo que figura entre comillas se considera siempre como declaración textual. Pero, no hay dudas: la presidenta utilizó la palabra “Universidades” y no “Ues”. Se trata de un descuido. La frase textual no puede ser alterada para que quepa en un espacio determinado en la página.

LO + VISTO
TEMAS DE DISCUSION

.

Comentar el blog

SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR: