Juicios anticipados

Ricardo Hepp

Ricardo Hepp

El representante del Lector tiene como función defender la voz del público, acoger cuestionamientos, críticas u objeciones para dar solución a los problemas que pueda originar la manera en que el diario presenta sus contenidos, velando siempre por que se cumplan los estándares éticos y profesionales del periodismo. El Representante del Lector se pronunciará sobre la base de los reclamos de los lectores o que por iniciativa propia considere que deben comentarse.
Para contactarse con el Representante del Lector puede enviar un mail a lector@latercera.com

ES UNA PRACTICA apropiada que, siempre que se aluda a una persona que es objeto de una investigación, se tenga el mayor cuidado para no prejuzgar sobre su eventual culpabilidad antes de que se pronuncie la institución que lo indaga, o que haya una sentencia, si está en manos de la justicia. Esta recomendación está en el espíritu de la resolución número 122 del Consejo de Etica de los Medios de Comunicación sobre presunción de inocencia.

El médico Juan Carlos Acuña Hinojosa señala que el domingo 17 de agosto se publicó en el cuerpo de Reportajes de La Tercera “un hermoso artículo sobre la vida del ex director del hospital de Melipilla, doctor Iván Oyarzún (que falleció en un reciente accidente aéreo)”, pero manifiesta su malestar “por el uso de la expresión ‘negligencia médica’ para referirse al desgraciado incidente acaecido en dicho hospital, en el que murieron dos pacientes por un tratamiento erróneo entregado por una estudiante o una enfermera, lo que es motivo de investigación”. El lector pregunta: “¿Acaso la supuesta negligencia de otro profesional debe calificarse como ‘médica’ por el hecho de acaecer en un hospital o en un consultorio?”.

El reportaje debió evitar calificar la muerte de dos pacientes del hospital como “negligencia médica”, ya que la investigación no ha concluido y existe una querella en curso “contra quienes resulten culpables”. Aunque fallecido, la memoria del médico Iván Oyarzún merece presunción de inocencia y, como a todos, le asiste el derecho a la honra. Negligencia significa descuido, omisión, impericia o incompetencia profesional, que no ha sido probada en este caso.

 

Mito turístico

Ha pasado bastante tiempo desde la publicación del artículo “El olvidado capítulo chileno de la Primera Guerra Mundial” (La Tercera, 26 de junio, página 108), que relata las desventuras del crucero liviano “Dresden” en aguas chilenas. El lector Carlos Meyer A. señala que “el relato contiene varios errores, en particular sobre la visita del almirante alemán Von Spee a Valparaíso y la supuesta permanencia del crucero ‘Dresden’ en el fiordo de Quintupeu, desafiando nuestra neutralidad y recibiendo la solidaridad de chileno-alemanes de Puerto Montt, lo que no es cierto”. 

Varios libros tratan estos episodios con precisión. El almirante Von Spee recaló en Valparaíso después del combate naval de Coronel y, días más tarde, también estuvieron allí los cruceros “Dresden” y “Leipzig”. Luego, la escuadra alemana se dirigió vía Cabo de Hornos al Atlántico, donde fue aniquilada cerca de las islas Falkland. Sólo se salvó el crucero “Dresden”, que huyó y se refugió en canales magallánicos, lo que está plenamente documentado. Pero no existe ninguna certeza de que se haya ocultado también en el fiordo de Quintupeu, en Chiloé continental: no figura en el libro de bitácora ni en los relatos de los tripulantes. Es más bien un mito que alimenta el turismo de Chiloé. La neutralidad chilena fue quebrantada en múltiples ocasiones, no sólo por naves alemanas, sino también inglesas. El caso más patente fue el bombardeo del crucero “Dresden” en la bahía de Cumberland, de la isla Juan Fernández, previo a la decisión del capitán alemán de hundir su buque.

LO + VISTO
TEMAS DE DISCUSION

.

Comentar el blog

SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR: