En busca de las causas

Ricardo Hepp

Ricardo Hepp

El representante del Lector tiene como función defender la voz del público, acoger cuestionamientos, críticas u objeciones para dar solución a los problemas que pueda originar la manera en que el diario presenta sus contenidos, velando siempre por que se cumplan los estándares éticos y profesionales del periodismo. El Representante del Lector se pronunciará sobre la base de los reclamos de los lectores o que por iniciativa propia considere que deben comentarse.
Para contactarse con el Representante del Lector puede enviar un mail a lector@latercera.com

EL ARTICULO editorial es un texto periodístico que manifiesta el sentir o el pensar de un diario acerca de asuntos que este considera que son de interés para sus lectores, y por ello no lleva firma. Es distinto a los artículos de opinión, cuyos contenidos pueden coincidir o no con la línea editorial del medio, y se publican con la firma de su autor.

El lector Bernardo Rodríguez C. discrepa del contenido de un editorial, titulado “TV Digital y Cultura”, publicado en La Tercera el sábado 30 de agosto. Aunque reconoce no ser experto en el tema que aborda la nota, disiente y ofrece varios argumentos muy respetables que avalan su razonamiento. Y concluye su análisis con un juicio bastante categórico: “Los televidentes tendremos que continuar cerrando los ojos ante el mal gusto y la vulgaridad en la programación de todos los canales abiertos, salvo algunas pocas excepciones”.

Más allá de lo que sostiene el editorial que cuestiona el lector, éste forma parte de lo que se conoce como género de opinión. Este espacio, de publicación diaria, expone planteamientos acerca de una gran variedad de temas de interés, derivados de sucesos destacados de la actualidad política y económica, pero también de hechos sociales e internacionales, entre otros. Se trata de aportar elementos de juicio y compartirlos con su lectores, para que puedan interpretar la realidad y enriquecer “los temas de conversación”, como sostienen algunos psicólogos sociales.

 El asunto central del género de opinión es la búsqueda y el examen de las causas que producen determinados hechos. Así, lo esencial ya no es tanto lo que ocurrió -que corresponde al género informativo-, sino averiguar por qué ocurrió y qué desenlace o consecuencias puede tener. 

Aunque el lector Rodríguez tenga una visión distinta a la del editorial del diario, él puede expresar su disentimiento a través del correo “Y usted ¿qué opina?” que figura al pie de este. Antes de la irrupción de la comunicación digital, en los medios escritos sólo existía la posibilidad de escribir una carta al director. Hoy el proceso es más rápido y directo, e incluso Twitter es una vía eficiente.

Las cifras, otra vez

Ya se ha dicho en este espacio que las imprecisiones generan confusión y desconfianza. El lector Mario Sanders indica que la nota titulada “Volcán Osorno alarga temporada de esquí hasta fines de octubre”-publicada el pasado domingo- tropieza en las cifras. “Primero asegura que el centro de esquí está a 1.700 metros de altura y, más adelante, lo sitúa a 1.300 metros. También dice que el centro de esquí está a 75 kilómetros de Puerto Montt, y luego indica que está a 70 kilómetros del aeropuerto Tepual. Curioso, porque para ir del aeropuerto al volcán hay que pasar por las afueras de Puerto Montt. ¿Nadie ve estas incongruencias en el diario?”.

Es tarea del redactor, y también de su editor, detectar errores e incoherencias. El centro de esquí del volcán Osorno está a 1.700 metros de altura. En cuanto a distancias es preferible no hablar de kilómetros si no se tiene certeza. El viaje hasta el centro de esquí, tanto de Tepual como de Puerto Montt, demanda al menos una hora y media de viaje. Y, sin prisa, porque hay nieve hasta el día de brujas.

LO + VISTO
TEMAS DE DISCUSION

.

Comentar el blog

SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR: