Política | LA TERCERA
 

Partidos organizan sus propios cabildos constitucionales

Las colectividades ya comienzan a agendar su presencia en encuentros locales del proceso constituyente impulsado por el gobierno, actividades a las que también se sumarán miembros del gabinete y magistrados.

Pepe Auth:

"He decidido renunciar al partido que ayudé a fundar"

El diputado y ex presidente del PPD Pepe Auth anticipa su renuncia al partido que ayudó a fundar en 1988 y que hoy -dice- ha perdido tanto su identidad como razón de ser. "No puedo seguir militando en un partido que me provoque tanta rabia..., que me decepcione así", dice.

El otoño de Altamirano

Desde que regresó a Chile en 1993, con la carga de ser apuntado como el responsable del fracaso de la UP, el ex líder socialista Carlos Altamirano optó por un severo ostracismo público, que se ha acentuado con los años, pero que interrumpió para ir al velatorio del ex Presidente Patricio Aylwin. Sus cercanos señalan que la política ocupa cada vez un lugar menos importante en su vida, que hoy prefiere ver en TV Animal Planet o History Channel y que redujo sus visitas.

Presidente consejo directivo del Servel

"Si se empiezan a hacer excepciones, automáticamente se deslegitima el sistema"

Presidente del consejo del Servel aborda la polémica sobre la inscripción de las primarias del oficialismo y dice que la ley es clara. Ejemplifica con el juramento de diputados: "El reglamento no dice que deben estar en el hemiciclo para jurar, pero eso es obvio".

Caso Corpesca

Orpis restituye más de $150 millones de los fondos malversados al Congreso

Si la Corte Suprema ratifica hoy el desafuero del senador, la fiscalía podría formalizarlo. El pago de los fondos al Senado podría reducir las penas asociadas al delito de malversación de caudales públicos.

Luciano Cruz-Coke: "Llegamos tarde a casi todos los debates que se instalan en la opinión pública"

El ex ministro de Cultura y vicepresidente de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, llama a Chile Vamos a "perder el miedo a participar en las instancias públicas y a salir a la calle". Partidario de participar activamente del proceso constituyente del gobierno, Cruz-Coke defiende el derecho de su colectividad a marcar diferencias en la derecha.

Las razones que han retrasado la propuesta de reforma constitucional de Chile Vamos

Comisión opositora trabaja hace seis meses. Se esperaba que texto estuviera listo en abril, pero aún no tiene fecha de presentación.

Partido busca gerente

La Ley de Partidos trajo consigo un nuevo cargo para las colectividades: el administrador de fondos, una suerte de gerente de finanzas que ya comienzan a buscar para así poder recibir financiamiento estatal.