MEDIACENTER

Confirman que dieta materna afecta salud ósea del bebé a largo plazo

La alimentación saludable durante el embarazo tiene efectos duraderos sobre el desarrollo de los huesos de los niños.

por Reuters - 02/07/2009 - 17:00

De acuerdo a los resultados de un estudio presentado en una conferencia en Gran Bretaña, las mujeres que mantienen una dieta saludable y balanceada durante el embarazo tienen hijos con huesos más grandes y fuertes que aquellas con mala alimentación.

Los hallazgos fueron difundidos en la Conferencia de la Sociedad Nacional de Osteoporosis en Manchester.

"Nuestros datos se suman a la evidencia de que las influencias ambientales durante la vida intrauterina alteran la trayectoria del desarrollo esquelético del bebé", dijo la doctora Zoe Cole, de la University of Southampton.

Cuando los investigadores evaluaron las dietas de 198 mujeres embarazadas, dos patrones generales comenzaron a surgir.

El primero fue el de una alimentación sana con muchas frutas y vegetales, yogur y cereales. El segundo era un patrón menos saludable, que incluía grandes cantidades de comidas como galletas, papas fritas, azúcar, pan blanco, carne procesada y refrescos.

Las evaluaciones óseas de los niños realizadas a los 9 años de edad indicaron que el consumo de una dieta materna saludable estaba vinculado con un mayor tamaño y densidad de los huesos en los hijos.

"Los chicos nacidos de las madres con las dietas más sanas (...) tenían un 11% más de contenido mineral óseo en el cuerpo y un 8% más de área ósea corporal que aquellos nacidos de madres con la alimentación menos saludable", dijo Cole.

El impacto de la dieta materna se mantuvo aún después de tener en cuenta factores como el tabaquismo, el nivel de vitamina D y la clase social, aclararon los autores. La relación también permaneció tras considerar la altura, el peso, la circunferencia del brazo y el peso al nacer de los niños.

"Una alimentación saludable durante el embarazo tiene efectos duraderos sobre el desarrollo de los huesos de los niños", señaló Cole. Esto disminuiría el riesgo de los pequeños de padecer en el futuro osteoporosis, una condición de los huesos potencialmente discapacitante.

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.