Emocionante cierre tuvo las Semanas Musicales de Frutillar

Con Carmina Burana de fondo, finalizó el certamen que se desarrolla al borde del lago Llanquihue.

por Marton Bravo, desde Frutillar - 06/02/2010 - 16:51
Compartir
El cierre de las semanas musicales
El cierre de las semanas musicales  -  Osvaldo Guerrero
Natalia Marré
Natalia Marré
Santiago Hoy Club
Santiago Hoy Club
Felici Trío en escena
Felici Trío en escena  -  Osvaldo Guerrero

Faltaban unos quince minutos para que empezara el concierto y la Sala de Conciertos de Frutillar estaba casi al tope, no era para menos. Las entradas se habían agotado hacía días, pero de todas formas seguía llegando gente a la boletería a preguntar por las entradas del viernes. Precisamente este viernes tenía un sabor distinto: se cerraban las Semanas Musicales, estaba la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, pero además, estaba Carmina Burana.

Luego de unas palabras de parte de las autoridades ingresaron al escenario los solistas: Claudia Pereira, soprano; Germán Greene, tenor, y el barítono Patricio Sabaté, que cumplieron a cabalidad las expectativas de la audiencia. Del mismo modo lo hicieron la Orquesta y el Coro, todos bajo la dirección de Michal Nesterowicz.

Carmina Burana fue escrita entre 1935 y 1936 y en 1953 se estrenó la versión coreográfica en Chile con la presentación del Ballet Nacional. Fue una hora exacta de deleite e incluso un segundo antes de que Nesterowicz indicara el cierre final, una aficionada dejó escapar un “¡Bravo!” seguida inmediatamente por el resto de los asistentes, que ovacionaron de pie a los intérpretes.

Los aplausos sólo acabaron cuando el director se acercó con un micrófono al escenario para agradecer a la asistencia: luego de decir unas palabras cedió la palabra al concertino Alberto Dourthe, excusándose por su pobre español. La orquesta y sus integrantes entonces anunciaron dos despedidas de aquella gran familia:la primera de ellas era la partida, por retiro, del primer oboe Cancio Mallea: la segunda, de Maritza Parada, que hasta ayer oficiaba como Directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

GUITARRA ARGENTINA

Más temprano, al mediodía, se había presentado la guitarrista argentina Daniela Rossi, que brindó una perfecta presentación, destacando en la primera parte la Sonata K. 27 del italiano Domenico Scarlatti y, en la segunda, compositores españoles de la talla de Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla e Isaac Albéniz. El público una vez más agradeció su interpretación aplaudiendo al término de cada pieza, a lo que ella respondía con reverencias y una tímida sonrisa.

Fue el cierre de un certamen que tuvo en sus filas músicos de primer nivel, pero que envuelve un cambio trascendental en Frutillar El concierto de ayer de la Sinfónica fue el último que albergaría la Sala de Conciertos, nombre que recibió por casi 28 años el gimnasio del pueblo durante las denominadas “Semanas Musicales”. Desde el próximo año en adelante, será el Teatro del Lago el que reciba en exclusiva todos los conciertos que se realicen dentro del evento.

 
  • Sé el primero en comentar
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
 
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.