La Patogallina e hijo de Héctor Noguera destacan entre ganadores del Fondart

El ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke anunció a los ganadores de la edición 2010 en Teatro Mori Bellavista, donde oficializó la modernización de los fondos.

por latercera.com - 31/07/2010 - 13:16
Compartir
El húsar de la muerte, la obra más conocida de La Patogallina.
El húsar de la muerte, la obra más conocida de La Patogallina.
Diego Noguera.
Diego Noguera.

El colectivo músico-teatral La Patogallina, los actores Diego Noguera y Pato Pimienta, un proyecto para el fomento de la ópera y la cuarta Bienal de Diseño en Chile, son algunos de los ganadores más destacados de los Fondart 2010, que hoy anunció a sus proyectos ganadores.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, oficializó los resultados y anunció además que se modernizará el sistema de Fondos Concursables.

En la Línea Bicentenario, la Patogallina logró $143.873.367 para un proyecto de fortalecimiento, itinerancias y creación de la compañía. A su vez, la Universidad Católica consiguió 179.762.579 para el proyecto de Asociatividad para el fomento de la ópera en Chile. Otra ganador destacado fue la Cuarta Bienal de Diseño, Chile se diseña, que logró 180.000.000.

Entre los creadores individuales, destaca el escenógrafo teatral Rodrigo Bazaes (director de arte de Los 80 y Machuca), que logró para su proyecto Antartica, madre e hijos, un monto de 27.396.394. El actor Diego Noguera, hijo de Héctor, consiguió para la puesta en escena de La vida es sueño, la cantidad de 27.871.851. 

En ceremonia realizada en el Teatro Mori Bellavista, y acompañado de artistas como Héctor Noguera, Benjamín Vicuña, Eduardo Vilches y Andrés Wood, entre otros, el ministro anunció una serie de medidas con el objetivo de convertir esta instancia en un servicio de excelencia.

Informó que el proceso se completará el 2012, cuando se celebren 20 años del Fondart. "Vamos a modernizar los fondos y convertirlos en un servicio de excelencia, transparente y digital, para que impulsen la industria cultural chilena", explicó el ministro.

Algunas de las medidas anunciadas son Cambio de nombre al concurso. Ahora se llamará Fondos Cultura, los que apoyarán el desarrollo de la música, el libro y la lectura, las artes y el audiovisual, un gran paraguas que busca promover el desarrollo cultural integral del país.

Otra novedad será el Mes de los Fondos, con el fin disminuir la incertidumbre y mejorar la baja postulación, (sobre todo en regiones) que generan las múltiples fechas de apertura y cierre de concurso, ahora todas las postulaciones 2011 se adelantarán en todo el país durante el mes de septiembre y los resultados se entregarán a principios de año, permitiendo que la ejecución de los proyectos coincida con el año calendario.

También se reforzará la transparencia de selección, a través de la integración de jurados desde instituciones relacionadas con la cultura y educación (como universidades y embajadas). Ellas se incorporarán a la industria para profesionalizar las últimas etapas del proceso de creación (sellos, editoriales, distribuidores, salas de exhibición y de teatro) para licitar un fondo que promueva la difusión de los proyectos que ganen recursos del Consejo.

"Tenemos una alta oferta de bienes culturales, pero una baja en los públicos que acceden a estos. Ahí tenemos un desfase. Más allá de que alguien diga que publicó un libro, la gracia es que alguien diga "leí el libro", explicó Cruz-Coke.

Además, se potenciará el uso de nuevas tecnologías para responder a la gran necesidad de apoyo en difusión que tienen los artistas beneficiados por los fondos (plataformas digitales sobre cultura) y fomento a espacios de cine y música chilena en medios de comunicación.

Por otra parte, cada área tendrá cambios específicos, que incidirán en los fondos concursables en general. En Arte, por ejemplo, se inicia el fomento a diseño y arquitectura, con una nueva área de postulación: Diseño, Arquitectura y Nuevos Medios, que busca promover políticas culturales asociadas al sector.

Se abrirá una nueva línea de Desarrollo de Infraestructura cultural: Apoyo a proyectos de Reconstrucción de Espacios Culturales Existentes.

Habrá una línea de conservación y difusión del Patrimonio Cultural para focalizar en el ámbito de Restauración de Bienes Protegidos por la Ley 17.288 del Consejo de Monumentos Nacionales y afectados por el terremoto de 2010.

En Cine, se impulsará la creación de dos superproducciones al año. "Queremos que nuestra industria audiovisual sea de nivel internacional, por lo que apoyaremos la presencia de nuestro cine en festivales clase A", señaló el ministro Cruz-Coke al respecto.

Se incrementará a casi el doble el monto de fondos a asignar en la línea de formación y perfeccionamiento profesional audiovisual.

Se potenciará la línea de largometrajes nacionales a través de una nueva línea de apoyo a la realización de dos superproducciones nacionales al año. En otros términos, se entregarán más fondos destinados a proyectos de alto impacto nacional e internacional.

Se establecerá el estándar digital profesional como el soporte único de apoyo a Corto, Largo y Mediometrajes nacionales, con una modalidad especial complementaria para la postulación de estos mismos, una vez realizados en digital, a la ampliación a 35mm, con un importante incremento de fondos para éstas modalidades.

En Música, se entregará incentivo económico a radios que incluyan música chilena. Se abrirá una línea de fomento económico a las radios que incluyan música nacional en su parrilla programática (mientras más horas de música, más apoyo económico). "Estamos convencidos que el camino no es una obligación legal, sino el incentivo", señaló el ministro sobre el impulso a la presencia de música nacional en las radios, donde suelen estar relegadas.

Se impulsará la asociatividad con proyectos que cubran la cadena completa, y pensando en plazos más largo que un año: sellos con proyectos de varios artistas que cubran desde la producción hasta la difusión, para generar un verdadero desarrollo del sector.

Se generará un sistema de intercambio de experiencias de nivel internacional para que nuestra industria esté al día de las posibilidades que abren las nuevas tecnologías en el desarrollo de la música. Para ello, en noviembre se realizará un seminario donde participarán creadores vinculados a nuevas redes sociales y tecnológicas, como Youtube o Myspace.

En la categoría Libros, se aumenta el presupuesto para fomento a la lectura e impulso de bibliotecas.

Para las Becas de Creación Literaria se amplia el plazo a 10 meses. Se asignarán recursos en dos instancias: al iniciar la obra y una vez finalizada. También se exigirá la inscripción del libro en el registro de propiedad intelectual.

Los ganadores de los concursos (Bolaño, Mol, Becas, etc) contarán con un plan de lanzamiento y posicionamiento en mercados y ferias nacionales, con el fin de fomentar la creación y potenciar al libro como producto cultural, recordando que significa un índice importante del PIB nacional.

Los Fondos Cultura del Libro se ampliarán, fomentando la publicación en otros idiomas y con el fin de posicionar al libro chileno en nuevos mercados.

Se fortalecerán los programas de fomento a la lectura, doblando su presupuesto máximo y estableciendo su continuidad en el tiempo a través de programas de dos años. Esto significa apoyar proyectos importantes, sólidos y con un programa de difusión y gestión asociado.

Se ampliará la línea de fomento bibliotecario a colegios que abran sus centros de documentación a la comunidad, con el fin de articular la lectura en distintos niveles comunitarios.

Se impulsarán los programas electrónicos y digitales de comunicación, fomentando las revistas y diarios digitales que entreguen contenidos de crítica y literatura online disponible para colegios y universidades.

Se identificarán, premiarán e incorporarán en el Plan de Lectura Nacional, las mejores prácticas y programas financiados con los fondos concursables en las líneas de fomento a la lectura y fomento bibliotecario.

En general, los fondos aumentarán su presupuesto en las líneas de fomento a la lectura y fomento bibliotecario para dar respuesta al problema que se identifica en el sector: Tenemos excelentes escritores y obras literarias (que ganan premios internacionales), así como destacado trabajo editorial, pero los índices de lectura son deficientes.

"La meta es articular de manera correcta todos los componentes del libro y la lectura en Chile, desde el creador hasta el lector, fortaleciendo bibliotecas, programas de fomento a la lectura y estrategias de comunicación y difusión de los programas", señaló finalmente el Ministro de Cultura.

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.

Se debe asignar un frontdoor para este canal

actualizacion cada 5 minutos.

Los +
 
latercera.com

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.