latercera.cl

5 de agosto de 2008

Atletismo

Siguen los casos de dopaje: tres marchadores rusos dieron positivo

Los atletas arrojaron presencia de EPO, según reconoció su propio entrenador, Víctor Choguin. La semana pasada siete deportistas rusas fueron suspendidas por dopaje.


05/08/2008 - 12:35

Aleksey Voyevodin.

Aleksey Voyevodin.

Tres marchadores rusos, Vladimir Kanaikin,  Aleksey Voyevodin y Víctor Burayev, dieron positivo por EPO, por lo que fueron excluidos en el equipo olímpico, informó hoy su entrenador.

"Los controles fueron realizados fuera de competición en Saransk (Rusia) el 20 de abril. Los análisis efectuados en un laboratorio francés detectaron EPO en la sangre de mis pupilos", señaló Víctor Choguin, entrenador de los tres atletas, a la agencia Ves Sport.

Por esa razón, ninguno de esos tres atletas figura en la lista de seis marchadores que tomarán parte en las pruebas de 20 y 50 kilómetros en Beijing.

En todo caso, el entrenador mantiene la inocencia de sus pupilos y denuncia el hecho de que no hayan tenido acceso a los resultados de los análisis.

Kanaikin, que ostentó entre septiembre de 2007 y junio de este año el récord de 20 kilómetros marcha, se perfilaba como uno de los favoritos a medalla en esa prueba en Beijing.

Por su parte, Voyevodin fue bronce en los 50 kilómetros en Atenas y subcampeón del mundo en 2005, mientras Buráyev ha participado en varios europeos y mundiales.

La pasada semana, siete atletas rusas fueron suspendidas de cara a los Juegos Olímpicos por presunta falsificación de pruebas de dopaje.

Se trata de Yelena Sóboleva, plusmarquista mundial de 1.500 metros; Daria Pishchálnikova, campeona europea y subcampeona mundial en lanzamiento de disco; Tatiana Tomashova, campeona continental de 1.500 en Gotemburgo (2006); Olga Yegórova, campeona mundial de 5.000 metros en 2001; Gulfiya Khanaféyeva, ex plusmarquista mundial de lanzamiento de martillo, y las corredoras de fondo Yulia Fomenko y Svetlana Cherkásova.

EL DÍA