latercera.cl

10 de agosto de 2008

Resumen de los chilenos en los Juegos: Fernando González empezó celebrando

La gran carta de medalla superó por un doble 6-4 al jugador local Sun Peng. Paris Inostroza cayó en segunda ronda en esgrima. Mientras que el judoca Felipe Novoa perdió en el primer combate.


10/08/2008 - 08:28

en vivo 

La segunda jornada olímpica tuvo de todo para la delegación chilena. Victorias importantes y rápidas derrotas, en un día en que los ojos estuvieron puestos en Fernando González.

Comenzó el tenis olímpico y con él la gran ilusión chilena de lograr una medalla en los Juegos de Beijing. Después de un retraso de más de dos horas por una persistente lluvia, la primera raqueta nacional salió al campo de juego.

Al frente González tenía un rival absolutamente desconocido, el chino Sun Peng (453° en la ATP). Si bien en papel la tarea del número 15 del mundo debía ser fácil, la localía del Peng podía ejercer algún tipo de peso. Pero al final el mejor tenis del chileno marcó la diferencia, y en una hora 10 el "Bombardero de La Reina" se impuso por 6-4 y 6-4.

"Las condiciones eran muy difíciles. Los piques largos, la cancha y la pelota un poco más lenta, pero gané y estoy contento", dijo el nacional tras la victoria.

González, también, se mostró esperanzado de reeditar el bronce que logró en Atenas y no le importó demasiado el atraso que sufrió el partido. "Uno se atrasa y todo se complica mucho, pero eso está bien. Contento porque ya gané y mantengo el sueño intacto", dijo el nacional.

Ahora el chileno espera al ganador de Juan Monaco y de Marin Cilic, duelo que se mantiene suspendido por la lluvia que ha atrasado toda la jornada del tenis.

SOLO EL PRIMER GOLPE
En la noche del sábado, Paris Inostroza inició su participación en Beijing. El chileno comenzó muy bien dejando en el camino al japonés Hiroshi Nishida, por 15-11, en la primera ronda de la espada.

Fue un buen triunfo, donde el chileno arremetió en la última parte del duelo y con categoría se hizo de la victoria. Pero el sueño duró hasta la fase siguiente, cuando el chileno se topó con el venezolano Silvio Fernández, uno de los candidatos a medalla en la especialidad.

Inostroza comenzó a gran nivel, con mucha rapidez y parecía que daba el gran golpe de la jornada. De hecho, el chileno llegó a estar 5-1 arriba, pero el "llanero" logró la concentración y sacó a relucir su técnica. El venezolano cerró el duelo en 15-10.

Un duro golpe para el esgrimista nacional, quien tras su intervención declaró que no volvería a participar en otros Juegos Olímpicos.

UN COMBATE
La participación del judoca Felipe Novoa no alcanzó ni siquiera a albergar una ilusión, pues el chileno apenas duró un minuto 40 segundo frente al italiano Giovanni Casale, quinto en el ranking mundial y una carta de medalla para Italia.

Ahora la única opción para el chileno es que el italiano avance hasta la final. En ese caso, Novoa podría clasificar a un repechaje por el segundo bronce que entrega el judo.

EL DÍA