latercera.cl

22 de agosto de 2008

Maggi, la primera atleta brasileña que gana una medalla de oro

La deportista ganó hoy una presea dorada en salto largo y se convirtió en la primera mujer en alcanzar este logro en una competencia individual. 


22/08/2008 - 16:18

Maurren Higa Maggi ganó hoy la medalla de oro en el salto largo de mujeres en los Juegos Olímpicos, la primera de esa valor que cosecha Brasil en el atletismo desde Los Angeles en 1984. Así puso una sequía de 24 años. Pero este no fue el único registro que rompió, pues también se convirtió en la primera mujer brasileña en ganar una presea dorada en una competencia individual.

"Creí iba a llevarme el oro después del primer salto, pero no estaba tan segura de eso", dijo la actual subcampeona mundial bajo techo.

Maggi, de 32 años, se coronó en Beijing con un salto de 7,04 metros en su primer intento.

"Fue sufrido, fue un salto sufrido", recordó Maggi. "Después de ese salto pensé: la prueba se podría acabar ahora mismo, porque sabía que todavía no tenía ganado nada".

La rusa Tatyana Lebedeva, campeona mundial y olímpica, se llevó la medalla de plata al terminar a un centímetro de la brasileña en su último brinco y la nigeriana Blessing Okagbare se llevó el bronce.

"Siempre tuve que estar muy concentrada porque las rivales iban a tratar de superarme en el últimos alto", subrayó la brasileña. Y así fue, porque Lebedeva saltó 7,03 en su último salto, es decir un centímetro menos que Maggi.

"Durante toda la prueba estaba esperando que ella (Lebedeva) hiciera su último salto, para tener que esforzarme más yo también", destacó Maggi, quien no necesitó de un último intento porque la rusa no la superó.

Fue el mejor salto en toda la carrera de Maggi y el segundo mejor de la temporada después del que registra la portuguesa Naide Gomes con 7,12. En Beijing, Gomes fue eliminada en primera ronda.

Además, es el primer oro que se lleva Brasil en el atletismo, desde que Joaquim Cruz ganara en los 800 metros en las juegos de Los Angeles.

EL DÍA