latercera.cl

9 de mayo de 2008

POLÍTICA

Ex pareja de Presidenta reaparece en homenaje a militares opositores al golpe

El ingeniero fue pareja de la hoy Mandataria entre 1985 y 1987, en los años en que era vocero del FPMR y se hacía llamar Jorge Salas.

Gloria Faúndez


08/05/2008 - 09:10

Hasta la sede de la CUT llegará esta tarde el ex vocero del FPMR y ex pareja de la Mandataria Michelle Bachelet, Alex Vojkovic. El ex militante del PC encabezará a las 19.30 en la sede sindical un homenaje a los uniformados que -debido a su oposición al golpe de 1973- fueron víctimas de torturas, enfrentaron juicios sumarios y, en su gran mayoría, fueron exonerados de las Fuerzas Armadas.

Uno de estos casos emblemáticos lo protagonizó el general de la Fach Alberto Bachelet, padre de la Presidenta, quien murió en 1974 en la Cárcel Pública de un infarto cardiaco, consecuencia de las torturas.

El homenaje de esta tarde fue organizado por la "Corporación memoria y lucha popular", entidad que agrupa a ex militantes de partidos de izquierda que tomaron las armas para enfrentar al régimen militar.

"Ellos fueron los primeros chilenos que se opusieron al golpe y nunca han sido reconocidos", dijo Vojkovic a La Tercera en referencia a los uniformados. Uno de los invitados -que no ha confirmado su asistencia- es el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, viejo compañero de armas de Bachelet y con quien coincidió mientras estuvo detenido.

La ceremonia coincide con el aniversario 33 desde que los partidos de izquierda tomaron la decisión de preparar militarmente fuera de Chile a sus militantes. Los principales destinos fueron Cuba, Hungría y Rusia.

Vojkovic salió a la luz pública en 2003 cuando -durante la campaña presidencial- se conoció su vínculo sentimental con Bachelet.

El ingeniero fue pareja de la hoy Mandataria entre 1985 y 1987, en los años en que era vocero del FPMR y se hacía llamar Jorge Salas. Con ese nombre, en 1986, Vojkovic informó a la prensa los pormenores de los dos mayores fracasos del grupo: el decomiso de armamentos en Carrizal Bajo y el fallido atentado al general Pinochet en el Cajón del Maipo.

EL DÍA