latercera.cl

11 de mayo de 2008

POLÍTICA

Contralor Mendoza anuncia arremetida anticorrupción en cuenta anual

Bachelet recibió ayer en La Moneda a Mendoza, en el primer encuentro tras el escándalo por las subvenciones.


09/05/2008 - 08:03

Foto: Felipe González

Foto: Felipe González

Con una sonrisa, un apretón de manos y un beso en la mejilla recibió ayer la Presidenta Michelle Bachelet, en el Salón Azul de La Moneda, al contralor Ramiro Mendoza, quien entregó personalmente a la Mandataria una copia de la cuenta pública que haría horas más tarde.

Al recibir el informe en un compact disc, la Jefa de Estado, quien estaba acompañada por el ministro José Antonio Viera-Gallo, exclamó: "¡La modernidad misma!".

Era el primer encuentro de ambos  tras el escándalo de las subvenciones escolares, que tensionó el nexo entre el gobierno y la Contraloría. El organismo determinó desórdenes administrativos en Educación, desmintió la versión de Yasna Provoste -quien señaló que el caso estaba "aclarado"- y la ministra fue destituida.

Quienes conocieron parte de la conversación, la cita de Mendoza y Bachelet tuvo un clima "cordial" y no abordaron el episodio de Provoste.

Horas después, en su cuenta anual, el contralor anunció una ofensiva en materia de probidad con cursos de capacitación a los funcionarios y estableciendo redes con otros organismos del Estado que tengan competencia en el tema. "La corrupción es una nueva forma de violación inaceptable de los derechos fundamentales y por ello el estado de derecho tiene que fomentar la existencia de mecanismos de control que garanticen el imperio de la ley", dijo.

Al revés de 2007, el encuentro estuvo marcado por la masiva presencia de ministros. En total, llegaron ocho secretarios de Estado, entre ellos Viera-Gallo, el vocero Francisco Vidal y la nueva titular de Eduación, Mónica Jiménez, quien, fuera del protocolo, fue sentada en primera fila.

EL DÍA