latercera.cl

15 de mayo de 2008

POLÍTICA

Alan García dice que en 2015 Perú superará a Chile en índices de desarrollo

Este escenario es recogido en el ranking de competitividad de IDM en Suiza, al que Perú ingresó este año, situándose detrás de Chile.

Phillip Durán


14/05/2008 - 08:57

En los últimos días, el Presidente de Perú, Alan García, ha mencionado públicamente al menos tres veces a Chile. No ha sido para hablar sobre la demanda limítrofe que interpuso su país en La Haya en enero pasado, sino que para indicar que cada año que pasa se acorta la brecha para que Lima supere a Santiago en términos económicos y de desarrollo.

Esta meta, según dijo en entrevista publicada ayer en su país, será cumplida en siete años más. "Cada año que pasa vamos reduciendo 5% la distancia que nos separa de Chile. Es un asunto de mantener el rumbo (...). Considero que el 2015 el Perú será en términos exportadores y sociales una sociedad cualitativamente superior a la chilena", indicó el gobernante al diario peruano El Comercio.

En Lima señalan que los dichos de García -quien coincidirá con la Presidenta Michelle Bachelet en la Cumbre América Latina-Unión Europea, que comienza el viernes en Lima- aluden al desempeño de su economía, que el año pasado creció un 9%, encabezando el ranking en América Latina. Versus el 5,1 % de Chile, que ocupó el séptimo lugar en la lista regional. Las proyecciones para este año van -agregan en Perú, aunque con cifras menores para ambos países- en la misma línea.

Este escenario ha sido recogido por algunos indicadores internacionales, como el ranking de competitividad de IDM en Suiza, al que Perú ingresó este año por primera vez, situándose detrás de Chile entre los países de la región.

 El domingo, García ya había mencionado que una de las "metas concretas" de su gobierno es "superar a Chile". Mientras el viernes pasado indicó que, ante las turbulencias internacionales, "Perú está mejor que China, Chile, México y Estados Unidos".

CITA PRESIDENCIAL
Según dijo ayer a La Tercera el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, las palabras del mandatario peruano están en la misma línea de lo que expresó cuando era candidato a la Presidencia en 2006, apuntando a "competir en buen espíritu".

Eso, agrega el canciller peruano, apunta a que el camino chileno al desarrollo era y es visto como un "ejemplo" para su gobierno. "Ahora, con más cifras en la mano que hace dos años, el Presidente le pone fecha", agrega el titular de Torre Tagle.

La comparación con Chile hecha por García en 2006 -cuando hablaba de "aliarse" con Santiago para apuntar a los mercados asiáticos- se produce cuando la diplomacia peruana ha insistido en que ambos países deben tratar por "cuerdas separadas" la demanda limítrofe en La Haya y el resto de la agenda bilateral. Esto, con miras a bajar la tensión tras la presentación en la Corte Internacional y la invitación de García a Sebastián Piñera en marzo, que provocó una fuerte molestia de Bachelet.

En esa línea, García invitó la semana pasada a Lima al senador Ricardo Núñez, a quien recibió con honores y le dijo -en privado- que lamentaba las consecuencias que había tenido en Santiago su cita con el candidato de RN.

Ante las señales peruanas -que buscan concretar una cita entre Bachelet y García, en Lima-, el canciller Alejandro Foxley ha dicho que "seguramente" ambos mandatarios hablarán en un encuentro "informal", durante la cumbre que comienza el viernes.

EL DÍA