latercera.cl

15 de mayo de 2008

POLÍTICA

Alvearismo retrocede tras presión de Aylwin y Frei por postergar proclamación

Partidarios de adelantar el lanzamiento de la candidatura de la timonel DC, como Jorge Pizarro, señalaron que puede ser proclamada después de las municipales.

Tomás Martínez


14/05/2008 - 09:05

"¡Te quedaste sin candidata!", le dijo ayer en tono sarcástico y a viva voz en la cafetería del Congreso el diputado DC Gabriel Ascencio a su par Pablo Lorenzini. La alusión, que fue escuchada por otros parlamentarios, apuntaba directamente a Soledad Alvear, que enfrenta un complejo momento tras su caída en las encuestas y las divisiones que se instalaron en su círculo por la fecha y la forma en que debe proclamarse como abanderada del partido. "No importa, igual vamos con un candidato hasta diciembre de 2009 y de ahí negociamos", le respondió en tono de broma Lorenzini.
 
El diálogo de los parlamentarios formó parte de la tensa jornada que marcó ayer a los diputados y senadores que adhieren a la candidatura de Alvear. La noche anterior, el ex Presidente Patricio Aylwin se había plegado a las voces de una parte de la directiva -encabezada por los vicepresidentes Jorge Burgos y Hosaín Sabag- que piden postergar la definición presidencial hasta después de las elecciones municipales de octubre, cuyos resultados serán decisivos para el destino de la postulación de Alvear.

"Este no es el momento de estar proclamando candidaturas presidenciales", dijo Aylwin. Lo mismo plantea desde hace varios meses, con más dureza, el ex Presidente Eduardo Frei, competidor de la senadora.

Algunos de los partidarios de proclamar a Alvear en la junta nacional de junio, como el senador Jorge Pizarro, retrocedieron y apostaron sólo por mantener vigente la opción de la timonel DC hasta diciembre de 2009, independiente de que el bloque PS-PPD proclame a Ricardo Lagos o a  José Miguel Insulza. "Esto da lo mismo, lo importante, el tema de fondo, es ser capaces de definir el liderazgo presidencial DC. El ideal es que se transforme en la candidatura de la Concertación, si no, habrá que competir en primera vuelta", dijo Pizarro.

Los dichos del senador fueron compartidos por el mundo alvearista. Algunos, como el secretario nacional del partido, Moisés Valenzuela, añadieron que "el tema del procedimiento no es de fondo".
Por su parte, Patricio Vallespín -también alvearista- dijo: "Soy partidario de que esto se defina después de las elecciones municipales".

Otros, como el diputado Roberto León, insistieron en la necesidad de proclamar a Alvear en junio. Esa postura, sin embargo, fue minoritaria y será sometida a votación en el consejo nacional del lunes.

TENSION INTERNA
Alvear optó ayer por guardar silencio, no tiene agendada actividades públicas durante esta semana y está a la espera de contener las divisiones internas en el consejo nacional.

De acuerdo a diversos personeros DC, la senadora y su esposo, Gutenberg Martínez, están molestos con el ex jefe de campaña de Alvear Juan José Santa Cruz, quien señaló en la última edición de Qué Pasa que su opción presidencial "es mínima". El empresario tiene las relaciones cortadas con el matrimonio y sólo ha mantenido contactos en los últimos días con el vicepresidente Walter Oliva.

Los alcaldes DC Claudio Orrego (Peñololén) y Alberto Undurraga (Maipú), en tanto, también fueron blanco de las críticas en el alvearismo, donde, en privado, cuestionaron la alianza que sellaron con Ricardo Lagos para hacer campaña junto a él en las  municipales. Ambos ediles han sido históricos partidarios de la senadora.

EL DÍA