latercera.cl

16 de mayo de 2008

POLÍTICA

UDI pide a Contraloría investigar posibles irregularidades en Transantiago

En la colectividad opositora dudan de la legalidad en el proceso de cambios de contratos, iniciado por el ministerio de Transportes con los operadores.

Daniela Salinas


15/05/2008 - 11:53

Con un informe jurídico realizado por abogados de la UDI, los parlamentarios de la colectividad, senador Jovino Novoa, junto al diputado Gonzalo Uriarte, llegaron hasta el edificio de Contraloría para pedir que se inicie una investigación que determine eventuales irregularidades en el proceso de cambios de contrato que inició el ministro de Transportes, René Cortázar, con los operadores de los buses del plan Transantiago.

Al finalizar la reunión que sostuvieron con el contralor Ramiro Mendoza por cerca de treinta minutos, Novoa dijo que "nos preocupa el hecho de que se hicieran modificaciones,  alteraciones a los contratos y a las bases de licitación, sin pasar por la Contraloría y por eso pedimos que se investigue". El legislador agregó que espera que "se determine si los funcionarios que cambiaron las bases tenían las facultades para ello. A nosotros nos parece que no, y la Contraloría debe aclarar ese punto", remató el parlamentario.

El diputado Uriarte agregó que "aquí hay dos Transantiagos: El operativo, que es el desastre que todos conocemos y otro Transantiago normativo, que está compuesto por las bases de licitación, los prestamos, la plata, y a nosotros nos interesa que la Contraloría estudie la legalidad de ese Transantiago, que se ha hecho apurado y con muy poca planificación y prolijidad".

Los parlamentarios pidieron a Mendoza que el órgano fiscalizador realice un exhaustivo estudio a las bases de licitación argumentando que les preocupa el perjuicio que pudieran haber sufrido las arcas fiscales tras el proceso de modificación de contato.

Novoa y Uriarte sostuvieron que el Contralor se comprometió a comenzar un análisis jurídico de los antecedentes.

PESE A DENUNCIA, UDI EXIGIO CAMBIO DE CONTRATOS
En la fase más crítica del sistema de transporte capitalino, el senador Novoa, junto a varios parlamentario de la colectividad, exigieron al gobierno cambiar la normativa que regía a los operadores para perfeccionar el modelo. Sin embargo, tras los cuestionamientos que hoy realizaron los parlamentarios a este proceso iniciado por Cortázar, Novoa se defendió señalando que están dispuestos a cambiar las normas pero en el marco de la ley.

"Estamos disponibles para aprobar una ley que realice cambios, pero no para que estos se hagan bajo gallos y medianoche", puntualizó el parlamentario.

EL DÍA