latercera.cl

17 de mayo de 2008

POLÍTICA

Caso Woodward: Diputados UDI acusan persecución a imputados por parte de la Justicia

"Es legítimo preguntarse si con ello se persiguen o no fines ajenos a la justicia.  Si así fuera, sería gravísimo" dijeron en su declaración.

Renato Gaggero L.


15/05/2008 - 19:18

Un grupo de 13 diputados de la UDI presentaron hoy en el Congreso una declaración pública en la que acusan de persecución a la Jueza Eliana Quezada, por ordenar la detención y prisión preventiva a cinco oficiales en retiro de la Armada y al doctor Carlos Costa por el caso de la desaparición del sacerdote anglo-chileno Miguel Woodward en 1973.

Los parlamentarios desestiman que a Woodward lo hayan secuestrado: "No existió entonces un secuestro, como sostiene la jueza, de Woodward, sino la detención de éste por parte de personal de la Armada en tiempos de guerra. Dicha detención puede haber sido justificada o no, pero en ningún caso autoriza a un juez para tipificarla de secuestro" dijeron los legisladores, entre los que se encuentran Julio Dittborn, José Antonio Kast, Felipe Salaberry y Rodrigo Alvarez, entre otros.

En el mismo informe, los diputados hacen hincapié en que Woodward fue trasladado a un hospital luego de su detención, donde falleció producto de un paro cardiorespiratorio, lo que fue debidamente certificado por el doctor Costa, quien hoy está procesado.

En ese sentido, el grupo de gremialistas no ve con buenos ojos que 35 años después de acaecidos los hechos, y "habiendo gobernado la Concertación por 18 años", una jueza ordene estas detenciones. "Es legítimo preguntarse si con ello se persiguen o no fines ajenos a la justicia.  Si así fuera, sería gravísimo, por tratarse de la utilización, para otros fines, de uno de los pilares institucionales más importante que tiene una sociedad".

Además, reclamaron que la jueza haya calificado a "estos octogenarios ex oficiales de la Armada" como un "peligro para la sociedad" en su detención el pasado 18 de abril, razón por la cual no se les otorgó el beneficio de la libertad bajo fianza hasta ayer, por orden de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

EL DÍA