latercera.cl

16 de mayo de 2008

POLÍTICA

Bachelet en Perú: La relación entre ambos países es "compleja", pero comparten "los mismos sueños"

Las declaraciones las emitió luego de visitar la casa de Bernardo O'Higgins, donde sostuvo que "para mí es un privilegio haber podido compartir en esta casa que está prácticamente lista".


16/05/2008 - 00:11

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó esta noche, a su llegada a Lima, que "la relación de Chile y Perú es compleja, es profunda, y tendrá que seguir trabajando en la vía de mirar los desafíos que tenemos en común. Tenemos pueblos que tienen los mismos sueños, los mismos anhelos. Compartimos la mirada del Pacífico hacia el Asia Pacífico y son muchas las cosas y los desafíos comunes", afirmó luego de visitar los trabajos de recuperación de la casa que Bernardo O'Higgins, centro cultural que será próximamente inaugurado.

Al respecto, sostuvo que "para mí es un privilegio haber podido compartir en esta casa que está prácticamente lista y que espero podamos inaugurar pronto, porque estoy segura de que muchos querrán gozar de las posibilidades que la universidad desarrolle como proyecto cultural en esta parte de Lima".

Bernardo O’Higgins residió en la capital peruana durante 16 años en distintas etapas de su vida. Se trata del inmueble en que mayor cantidad de años vivió el prócer y donde murió el 24 de octubre de 1842.

A su llegada a Lima, donde participará en la V Cumbre Unión EuropeaAmérica Latina y el Caribe, la Mandataria y su comitiva se trasladaron de inmediato a la antigua casona, ubicada en el en el Jirón de la Unión, en pleno centro histórico de la capital. Tanto al ingresar, como al abandonar el inmueble, la Jefa de Estado rompió el protocolo y saludó al público que la esperaba en las afueras del edificio, del que recibió muestras de afecto.

En su intervención, destacó que esta casa "es un símbolo de lo que ha sido la hermandad chilenoperuana y, sobre todo, para agradecer al pueblo de Perú porque acogió a Bernardo O’Higgins como un hijo propio en momentos muy duros para él y muy difíciles para su patria".

Durante la visita, la Jefa de Estado recorrió los trabajos de restauración histórica, desarrollados a partir del proyecto gestionado entre 2006 y 2007, bajo la modalidad de convenio entre la embajada de Chile y la Universidad Católica del Perú. La recuperación incluye una galería relacionada con la vida del prócer, además de amplios espacios que se espera dedicar a la actividad cultural.

Orbe

EL DÍA