latercera.cl

21 de mayo de 2008

POLÍTICA

Alcaldesa Plaza tras renuncia a la UDI: "Ya no es lo mismo de antes"

Carolina Plaza dijo estar "decepcionada" de su partido tras la investigación de corrupción que se sigue en Huechuraba y anunció que se presentará a la reelección como independiente.


20/05/2008 - 08:39

Alcaldesa Carolina Plaza

Alcaldesa Carolina Plaza

Esta mañana, la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, explicó las razones por las que ayer  cerca de las 14.00 concurrió junto a la concejala del mismo partido, Valentina Egert, a las dependencias del Servicio Electoral para oficializar la renuncia de ambas a la UDI.

Tras presentar su renuncia al gremialismo, Plaza dijo estar profundamente decepcionada de un partido que "no es lo que era antes".

 Según señalan cercanos a Plaza, la alcaldesa de Huechuraba durante el día le hizo llegar una carta al presidente del partido, Hernán Larraín, en la que le manifestó su decisión de abandonar la tienda, señalando la falta de apoyo a raíz de las acusaciones del yerno de Joaquín Lavín, Isaac Givovich, respecto de presuntas irregularidades en el municipio.

"Tengo la conciencia absolutamente tranquila. Puede haber errores, cualquiera los puede cometer (...) pero que haya corrupción es distinto. No voy a aceptar que nadie se llene la boca con cosas falsas", manifestó a radio Cooperativa.

"Si esto fuera con Juanito Pérez, la cosa hubiera sido distinta. La UDI no es lo que era antes", enfatizó Plaza. Además, le edil de Huechuraba confirmó que irá a la reelección como independiente.

Esta situación "ha significado que me decepcione profundamente de un proyecto que elegí hace más de 18 años, cuando estaba en el colegio. Claramente la UDI ya no es lo que era antes y preferí dar un paso al lado".

Entre los motivos que llevaron a Plaza para anunciar su alejamiento del partido serían que ésta se habría sentido "decepcionada'' y buscaría tener más independencia para emprender acciones legales contra éste y contra Lavín. Ello debido a que el ex candidato le dio un soterrado respaldo a su yerno, lo que causó división en el gremialismo.

Tras estallar el escándalo, Larraín se contactó telefónicamente con la edil y el yerno del ex presidenciable con el fin de que ambos congelaran las acciones judiciales, mientras la Contraloría no tomara una resolución sobre el escándalo en la Municipalidad de Huechuraba. "Las querellas personales pueden servir para interferir en este proceso, que debe ser muy claro para la opinión pública. Por ello he pedido a Joaquín Lavín y a Carolina Plaza que todas estas presentaciones las suspendan por ahora. Así se aclara el tema en lo central, que es la irregularidad, y los términos personales se podrán zanjar con posterioridad'', sostuvo el senador en su oportunidad.

La alcaldesa habría tomado esta determinación, debido a que en los próximos días se daría a conocer el informe final de la Contraloría sobre una serie de contratos entre Huechuraba y la empresa Gestión Municipal Avanzada (GMA), ligada a un ex asesor de Plaza, Iñaki Busto. Ello con el fin de emprender una ofensiva judicial  ya desvinculada de la UDI.

EL DÍA