27 de mayo de 2008
"Las personas de la Concertación a veces creen que las cosas son permanentes y tienden a perder la vocación de servicio", expresó el ministro de OO.PP.
Luego de que el ex ministro Enrique Correa expresara que "la Concertación no gobernará por quinta vez si no pone fin de una vez por todas al Estado como un botín de los vencedores o lugar de cuoteo político", en el gobierno si bien no compartieron del todo sus declaraciones, sí coincidieron en la necesidad de potenciar con fuerza la agenda de modernización, que impulsa el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma.
El ministro Obras Públicas, Sergio Bitar, compartió con parte del análisis de Correa y sostuvo que sus dichos "son una advertencia que todos en la Concertación debemos estar atentos a mejorar".
"No cabe duda de que las personas de la Concertación a veces creen que las cosas son permanentes y tienden a perder la vocación de servicio cuando se gobierna por un tiempo limitado", añadió Bitar, quien, sin embargo, sostuvo que el conglomerado de gobierno no ha ocupado el Estado como un botín.
El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, también abordó el diagnóstico del ex ministro de Patricio Aylwin. "Lo asumo como una reflexión. Pero si me dicen que en Chile hoy el problema de la Concertación es que el Estado es un botín de los partidos, no", dijo. Prueba de ello, añadió el ministro PPD, son los 3.700 cargos de confianza que existían en 2003 y "que hoy están en 720 y queremos llegar a 150".
Asimismo, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, recalcó que "hemos avanzado mucho" en la transparencia del Estado, pero que "falta su modernización en distintos campos, como aumentar la Alta Dirección Pública y establecer con claridad la carrera funcionaria".