latercera.cl

27 de mayo de 2008

POLÍTICA

Barría asegura que Minsal es víctima de mal uso de fondos para combatir el sida

La titular de Salud aseguró que la administración de recursos entregados por el Fondo Global del Sida fue licitada y que " no hay un uso indebido de recursos por parte de funcionarios públicos".

Juan Patricio Peña A.


26/05/2008 - 14:59

La ministra de Salud, María Soledad Barría, dijo que el Ejecutivo y la cartera que encabeza fueron "víctimas" del uso malicioso de los millonarios recursos entregados por el Fondo Global del Sida para combatir la enfermedad, administrados por  el Consejo de Las Américas (CDA).

El caso estalló en octubre pasado, cuando una denuncia anónima sobre mal uso de recursos llegó hasta el organismo internacional dedicado a financiar campañas y diversas actividades contra este mal. Según se advirtió en la oportunidad, mala administración habría derivado pérdidas que alcanzarían los $ 100 millones.

Así, el Fondo Global del Sida inició una auditoría para determinar el manejo de los US$ 39 millones que destinó, además, para el tratamiento de la enfermedad en el país. Por esta razón, fue removido el director ejecutivo del CDA, Jorge Osorio, y el jefe de Administración y Finanzas de la entidad, Cristian Moscoso.

"Aquí hay un ilícito que se ha cometido y del cual el Ministerio del Salud y otras instituciones han sido víctimas. Aquí no hay un uso indebido de recursos por parte de funcionarios públicos, puesto que esto (el CDA) es una instancia que no tiene nada que ver con este Ejecutivo ni con el Ministerio de Salud", indicó Barría, tras reunirse con los senadores Guido Girardi, Carlos Ominami y Jaime Naranjo, que denunciaron discriminación contra la mujer en la contratación de los planes de salud de las isapres.

Además, la ministra explicó que la administración de estos recursos fue licitada y que CDA se adjudicó el concurso.

"No hay enfermos que se vean afectados (con este caso), este es un proyecto que incluye elementos de comunicación, de trabajo con las comunidades, con las organizaciones no gubernamentales como Vivo Positivo, Asosida", aseguró Barría, quien puntualizó que los medicamentos de los pacientes están "asegurados" con fondos del Ejecutivo. "Esto está en el Auge", afirmó.

La ministra de Salud reiteró que la imagen internacional del país ante organismos internacionales, como el Fondo del Sida, se ve dañada por hecho como éste, que ya investiga la fiscalía. "Por supuesto que el uso malicioso e inescrupuloso de los recursos siempre puede afectar algo", enfatizó.

"CUALQUIER IRREGULARIDAD AFECTA LA IMAGEN DEL PAIS"
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, descartó que "una corruptela chica" permita aseverar que Chile no es un país probo.

"O sea, hay una corruptela chica, pero nadie podría decir que este país, en los estándares internacionales, es un país corrupto. Así que no hay que perder el sentido de las proporciones", expresó el canciller a Radio Cooperativa.

"A veces estas cosas se agrandan muchísimo y da la impresión que todos en este país son ladrones, y eso no es verdad", agregó el titular de RR.EE.

El ministro Foxley aseguró no conocer el caso, aunque dio dos afirmaciones: "una, cualquier irregularidad, que efectivamente ha ocurrido, afecta la imagen del país afuera; segundo, también hay que ser objetivo, si uno mira los índices de Transparencia Internacional que determinan cuán corrupto es un país, Chile está en el tope de los menos corruptos, como en el lugar 19".

Hoy, la Fiscalía de Ñuñoa y el 21 Juzgado Civil de Santiago tienen a su cargo el proceso penal.

La gravedad del hecho obligó a que la subsecretaria de Salud Pública, Jeannete Vega, viajara a Ginebra para dar cuenta del episodio al Fondo Global.

EL DÍA