latercera.cl

30 de mayo de 2008

POLÍTICA

Gobierno apoya críticas de Lagos por crisis en la Concertación

"Apreciamos lo que ha dicho, lo encontramos de extraordinaria relevancia y por supuesto lo apoyamos", dijo Pérez Yoma respecto a las palabras del ex Mandatario, quien se refirió en duros términos a la intención del PPD y el PRSD de llevar una lista paralela de concejales.

Cristián Chandía y Angela Neira


29/05/2008 - 10:51

Esta mañana el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, acogió las críticas que el ex Presidente Ricardo Lagos lanzó anoche en contra del PPD y el PRSD, por querer llevar una lista de concejales paralela para los comicios de octubre.

De esta forma, el titular de Interior expresó que en el gobierno "apreciamos lo que ha dicho el ex Presidente Lagos, lo encontramos de extraordinaria relevancia y por supuesto lo apoyamos".

En ese sentido, Pérez Yoma reclacó que el gobierno está en sintonía con Lagos con respecto a querer unidad al interior del conglomerado: "Nosotros creemos que la unidad de la Concertación está por sobre cualquier otra consideración, pueden haber consideraciones de tipo electoral, pero no pueden ir por encima de las consideraciones de caracter político. En ese sentido, el gobierno y especialmente la Presidenta Bachelet esta empeñada en que los partidos de la Concertación lleguen a un acuerdo político que permita zanjar claramente este problema que se ha planteado", dijo el ministro.

Respecto a las críticas hacia la Presidenta -emandas desde distintos sectores de la Concertación- por su eventual falta de liderazgo, el ministro del Interior dijo que éstas son "total y absolutamente injustificadas. La Presidenta le ha solicitado a los dirigentes de los partidos y estos son lo que tienen que resolver este problema".

MULET

El titular de Interior tuvo duras palabras para el diputado ex DC, Jaime Mulet, quien aseguró que la crisis del oficialismo es el inicio del fin de la Concertación.

"No hay nada que le gustaría más a Mulet que el fin de la Concertación, él ya se fue de la Concertación por consiguiente sus opiniones para nosotros tienen muy poca validez", apuntó Pérez Yoma.

VIERA-GALLO
En tanto, el ministro secretario general de la Presiencia, José Antonio Viera-Gallo, expresó en su visita a Concepción que "el gobierno ha sido muy claro en señalar que nosotros vamos a velar por la unidad de la coalición que nos sustenta y vamos a hacer todo lo que está de nuestra parte, sin intervenciones indebidas en la vía de los partidos para que haya la  mayor unidad posible en todas las elecciones que tenemos por delante", dijo.

Qué pasa con los militantes de los partidos PPD y radical que están en el gobierno y están en una situación complicada porque son militantes de un partido y que están con una postura distinta a la del gobierno.

Asimismo, el Segpres también coincidió con las palabras que el ex Mandatario pronunció ayer: "Les puedo decir, como dijo el Presidente Lagos, que estamos en un punto de partida, no de llegada. Hay que tomar todo esto como la situación de debate que normalmente se da entre los partidos cuando enfrentar una elección. Entonces  algunos partidos han manifestado algo, a otros les parece mal, pero ahí veremos cómo se desarrolla. Pero no estamos en una situación congelada" finalizó.

 

EL DÍA