latercera.cl

31 de mayo de 2008

POLÍTICA

Bachelet: "Sabremos rendir nuestro más sentido homenaje"

La Mandataria sostuvo desde La Moneda que el recuerdo de la gestión del general Bernales "inspirará a las nuevas generaciones de uniformados".


29/05/2008 - 21:45

La Presidenta Michelle Bachelet tuvo sentidas palabras esta noche en un mensaje al país por red voluntaria de radio y televisión a raíz de la muerte del general José Alejandro Bernales y otros tres uniformados en un accidente aéreo en Panamá.

La Mandataria sostuvo desde La Moneda que “hoy Chile está de duelo, nos llena de profunda tristeza y dolor la muerte del general director de Carabineros y de su esposa".

“Estoy cierta que en este difícil momento sabremos rendir nuestro más sentido homenaje”, dijo la jefa de Estado.

La Presidenta destacó la labor que realizó Bernales al mando de la institución que “impuso un sello imborrable en Carabineros (...) y no me cabe duda que el recuerdo de su gestión inspirará a las nuevas generaciones de uniformados”.

"El hizo de Carabineros de Chile una institución más cercana a la gente, él estuvo junto a sus funcionarios en los momentos más dolorosos de la institución. He decretado tres días de duelo nacional como un homenaje que nuestra patria rinda al trabajo del General Bernales y de sus colaboradores”, informó.

"Estoy cierta que la institución policial como lo ha hecho a lo largo de su historia sabrá reponerse de este duro golpe y seguirá trabajando con más fuerza y dedicación por servir a la patria", finalizó la jefa de Estado.

IMPACTO EN LA MONEDA
Tras conocer la trágica noticia y desde La Serena, la Presidenta se refirió visiblemente afectada al fallecimiento del general director de Carabineros.

“Siento un gran dolor del punto de vista de la pérdida de un gran hombre, de un tremendo liderazgo y de una gran persona”, dijo la Mandataria minutos antes de abordar un avión de la Fach rumbo a Santiago.

La jefa de Estado interrumpió su agenda en la Cuarta Región al enterarse de la tragedia que enluta al país.

Bachelet dijo sentidamente que “es una tragedia que nos enluta no solo al gobierno sino que a todo Chile, para mí como Presidenta es un gran dolor porque el general fue un gran director, de un gran liderazgo interno”.

A su vez, aprovechó de informar que la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco junto al ministro de Defensa José Goñi viajarán a Panamá para coordinar el regreso de los restos de los chilenos fallecidos en el accidente.

El actual inspector general, Eduardo Gordon, de acuerdo al estatuto asumirá la dirección de la institución.

La primera autoridad en confirmar la noticia fue el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

El jefe de Gabinete lamentó profundamente el deceso del jefe máximo de Carabineros, informando de paso que se decretaron tres días de duelo oficial.

"El gobierno quiere destacar al general Bernales como un leal colaborador en materia de seguridad pro su lealtad y capacidad de acercar a Carabineros de Chile a la comunidad. Hemos perdido un amigo, dijo Pérez Yoma en el palacio de La Moneda.

El titular Interior ratificó además que en el accidente ocurrido en ciudad de Panamá también falleció la esposa de Bernales, Teresa Bianchini Frost; el comandante Oscar Tapia y su esposa Carolina Reyes Cruz, el comandante Ricardo Orozco Ugalde y el capital Mauricio Fuenzalida.

Pérez Yoma sostuvo además que la Presidenta Michelle Bachelet está en conocimiento de los trágicos hechos, por lo que suspendió sus actividades y está retornando en este momento a Santiago..

En tanto, mañana a las 11 horas, se realizará un responso en la Escuela de Carabineros en honor al general José Bernales.

EL DÍA