latercera.cl

31 de mayo de 2008

POLÍTICA

Mundo político lamenta fallecimeinto de General Director de Carabineros

Figuras de la política chilena coinciden en elogios a Bernales y dan condolencias a familiares y a la institución.

Renato Gaggero L.


29/05/2008 - 21:18

Adolfo Zaldívar, independiente, presidente del Senado: "Será recordado como un hombre de bien. Un hombre entregado a su institución y preocupado siempre de todo".

Soledad Alvear, presidenta de la DC: "Es una tragedia que enluta al país entero, ha muerto un gran servidor público; un gran patriota; y un hombre que se caracterizó por la firmeza para conducir la institución pero al mismo tiempo por su gran humanidad, que se reflejó cada vez que falleció uno de los suyos, siendo capaz como hombre emocionarse en la defensa de lo que eran los suyos, es una impronta a la conducción de Carabineros que hace que Chile esté muy conmocionado, hemos querido como DC ofrecer nuestras condolencias a Carabineros, a la familia y especialmente, a sus hijos e hijas de quienes han fallecido".

Guido Girardi, senador PPD: El general Bernales "tuvo un servicio solidario, leal y altruista por la ciudadanía, por eso se ganó el cariño de todos, fue una persona sensible y comprometida por su país y muy eficiente en las tareas que le tocó emprender".

Juan Bustos, PS, presidente Cámara Diputados: "Lamentamos la pérdida de una persona querida por todo su compromiso con el país y su compromiso por la seguridad pública (...) Es muy doloroso que de esta forma tan trágica haya desaparecido él, su señora, su edecán y otros funcionario de Carabineros. Yo lo recuerdo como una persona muy afable y directo".

Carlos Cantero, senador independiente:
"es un hecho lamentable que afecta a toda la población, pues nos deja una gran persona, profesional y ciudadano, ya que él tenía mucha cercanía con sus dirigidos y con la gente, pues era monitor de grupos católicos, lo cual ratifica su vocación de servicio a la comunidad. Quiero dar mi más sentido pésame a su familia, y a las familias de todas las personas que fallecieron en este lamentable suceso".

Sergio Romero, senador RN:
"Sin lugar a dudas esta es una noticia que enluta a todo el país. Se han perdido vidas valiosas. En ese sentido quiero destacar a José Alejandro Bernales, a quien conocí cuando él era teniente en el año 1976. Él fue un hombre brillante y destacado dentro de la institución, llegando a ocupar la Dirección General. Bajo su mando, Carabineros ha alcanzado el más alto reconocimiento ciudadano, ubicando a su institución en el primer lugar de confianza entre los chilenos".

Fernando Meza, diputado PRSD:
"Es una situación que nos tiene absolutamente angustiados, absolutamente desolados a todos los chilenos por que el general Bernales con su tremendo compromiso ciudadano se había ganado la admiración, el cariño y el respeto de todos nosotros. El consiguió lo que otros no consiguieron, que fue regresar la institución de Carabineros al corazón de todos los chilenos... estoy muy muy triste".

Andrés Chadwick, senador UDI:
"El país entero siente un dolor muy profundo porque el general Bernales supo ganarse el corazón de los chilenos y eso ha impactado por la muerte de seis compatriotas y esta dramática situación (...) Nos tocó en nuestra labor parlamentaria tener contacto con él y era una persona muy afable y alguien que se grabó en la memoria de los chilenos por la fuerza con que defendía la dignidad de sus carabineros".

Ricardo Núñez, senador PS:
"Como todos los chilenos yo creo que nos sentimos fuertemente impactados por la muerte del general Bernales. Quienes tuvimos la ocación de conocerlo, supimos de su gran vocación de servicio público y de hacer de Carabineros una policía moderna y eficiente al servicio de la democracia y la tranquilidad ciudadana. Es francamente impactante que haya muerto lejos de su patria tan querida".

Carlos Larraín, Presidente RN:
"Cuando lo conocí me pareció muy simpático, ya que era muy cordial, muy gentil, de pocas palabras, como un carabinero. Creo que era el reflejo del típico Carabinero chileno y por eso considero que es una gran pérdida".

Jorge Pizarro, senador DC:
"José Bernales, fue un hombre que se jugó por la paz social, por lo que lamentamos su sensible fallecimiento. Esperamos que las familias de los chilenos afectados  por el grave accidente, estén tranquilas. Muy conmovidos entregamos todo el apoyo y cariño a la gran familia de Carabineros, que sabemos perdió a un excelente General, un amigo y un defensor de la ciudadanía".

Pepe Auth, presidente PPD:
"Le mando mi expresión de solidaridad y de condolencias a Carabineros por la pérdida de su líder y conductor, porque representa de verdad una pérdida para el país, y es una señal que haya fallecido justamente visitando a Carabineros que ejercen roles internacional".

Julio Dittborn, diputado UDI:
"No tuve el gusto de conocerlo personalmente, lo saludé en un par de oportunidades, pero cada vez que lo veia por televisión me gustaba su estilo como campechano, tan chileno y tan directo. Siempre me produjo mucha admiración su frnqueza, era un hombre de una sola línea que no trataba de disfrazar sus palabras, un hombre muy valioso. Es una gran pérdida para el país".

 

EL DÍA