latercera.cl

31 de mayo de 2008

POLÍTICA

Chiledeportes: piden citar a actual vocero y a ex ministros

Ministerio Público solicitó la comparecencia de Vidal, Puccio, Schaulsohn y otros testigos por juicio en contra de Juan Michel.

Patricio Carrera


30/05/2008 - 08:59

Una nómina con 134 personas entregó ayer el Ministerio Público al Octavo Tribunal de Garantía de Santiago para que declaren como testigos en el juicio oral en contra del ex director regional de Chiledeportes Juan Michel y su ex jefe de gabinete David Navarro.

Michel, ex militante DC, fue acusado ayer por la fiscalía por nueve delitos de malversación de caudales públicos y podría enfrentar una pena de 10 años de cárcel (ver recuadro).

La lista de testigos incluye al actual vocero de gobierno, Francisco Vidal, así como a los ex ministros  Osvaldo Puccio y Eduardo Dockendorff. Ambos se desempeñaron como titulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Presidencia, respectivamente, durante la administración de Ricardo Lagos, período en el que se habrían detectado irregularidades en Chiledeportes.

También se pidió la comparecencia de otros dirigentes oficialistas como Jorge Schaulsohn, Ximena Rincón, Rodolfo Seguel, entre otros, además de las ex directoras del organismo deportivo Macarena Carvallo y Catalina Depassier.

"Van a comparecer todas las personas que declararon en la investigación, y eso incluye a autoridades y ex autoridades de gobierno", explicó ayer el fiscal Vinko Fodich, quien integra el equipo del Ministerio Público que investigó el caso.

En todo caso, el hecho de que las citaciones se concreten en un desfile de dirigentes oficialistas en un juicio oral en tribunales dependerá de que la petición de fiscalía sea acogida por el tribunal de garantía.

Esta instancia resolverá esta petición en una audiencia de preparación de juicio, en la que la defensa de Michel puede impugar, con argumentos, la citación a determinados testigos.

El objetivo de estas citaciones, según explicaron en la fiscalía, es determinar las circunstancias en que Michel asumió en su cargo y la dependencia de Chiledeportes y la Segegob, cartera que estuvo a cargo de Vidal y Puccio durante la época en que el ex militante DC ejerció como director metropolitano.

En ese contexto, la fiscalía requirió la asistencia al juicio de  Manuel Arancibia, cerebero de Publicam, y del ex dirigente PPD Andrés Farías, quien era funcionario de Chiledeportes y fue quien envió el polémico mail que revelaba aportes a parlamentarios.

También están citados dos peritos contables y se presentarán más de 200 documentos para sustentar la acusación del Ministerio Público.

En todo caso, respecto al destino de los dineros defraudados en Chiledeportes, el fiscal Fodich explicó ayer que "en definitiva el dinero fue en beneficio de los acusados", descartando eventuales desvíos a campañas políticas. También informó que, de acuerdo a la investigación, "por lo que se está acusando es un poco más de 150 millones de pesos".

10 AÑOS PARA MICHEL
Nueve delitos de malversación de caudales públicos logró establecer la fiscalía en contra del ex director metropolitano de Chiledeportes Juan Michel Salazar. Por ello, el fiscal Vinko Fodich pidió que le aplique una pena de 10 años y un día de cárcel.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, se acreditó que hubo malversación por un total de 150 millones de pesos, los que habrían sido utilizados "en beneficio de los acusados".
Junto a Michel, la fiscalía acusó a su ex jefe de gabinete David Navarro, en contra de quien se acreditaron ocho delitos de fraude al Fisco. Para él, la fiscalía pidió una pena de cinco años de presidio.

EL DÍA