latercera.cl

3 de junio de 2008

POLÍTICA

PPD culpa a Escalona de impedir acuerdo electoral y dice que siempre han estado abiertos a una lista

Pepe Auth afirma que el senador por Puerto Montt imprimió a la discusión un carácter agresivo y ácido y que interrumpía las reuniones cada vez que se iba a debatir si la Concertación iba en una o dos nóminas en la elección de concejales.

Juan Andrés Quezada


02/06/2008 - 07:26

Pepe Auth

Pepe Auth

Como "productiva" calificó Pepe Auth, presidente del PPD, la reunión que sostuvo el sábado en la tarde con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y en la que ambos intercambiaron sus argumentos frente al conflicto que divide a la Concertación y que apunta a si el conglomerado irá con una o dos listas para las próximas elecciones municipales.

En la conversación, el ministro expuso sus temores de que dos nóminas desataran una competencia dentro de la coalición y que, dado el sistema proporcional que rige la votación de concejales, la división de sufragios hiciese bajar el número de autoridades elegidas.

Auth -quien hoy parte rumbo a Buenos Aires junto a un grupo de dirigentes socialistas- afirma, en tanto, que su principal objetivo fue convencer al jefe de gabinete que su propuesta de dos listas no es apocalíptica y agrega que nunca se ha cerrado a una sola nómina.

"Siempre he estado abierto, desde el inicio. Con el PRSD teníamos una visión complementaria en el sentido de que lo mejor era doblar la lista de concejales, pero que de no ser así estábamos dispuestos a una lista única, sobre la base de una distribución equilibrada", afirma.
 
El ex embajador en Suecia afirma que el debate sobre las dos alternativas no pudo darse ante la obcecada negativa del Partido Socialista.
"Nunca se allanaron de verdad a discutir. Muy fundamentalmente el PS y en particular Camilo Escalona, que le impuso a esta conversación un carácter agresivo y de fin de la Concertación. Y la verdad es que él interrumpió abruptamente muchas reuniones y estableció duelos muy ácidos, tanto con los presidentes del PPD y el PRSD. Entonces, no fue posible un intercambio racional, una discusión en frío de cuál era la mejor alternativa", acusa Auth.

DIFERENCIAS EN EL PS

El timonel del Partido Socialista, Camilo Escalona, no fue ubicable en todo el día.
 
El secretario general del PS, Marcelo Schilling, se manifestó pesimista frente a la posibilidad de que su partido y el de Auth lleguen a alguna solución durante el encuentro de ambos en Buenos Aires.

"La razón de la dificultad todos la conocemos. Si es que a alguien se le ocurrió que dos listas eran electoralmente más eficientes que una lista de unidad concertacionista, haciendo caso omiso de los problemas políticos involucrados, y eso no se va a resolver en Argentina", dijo Schilling.

Este fin de semana, además, varios dirigentes socialista se han mostrado abiertos a la idea de ir en dos listas, como los diputados Fidel Espinoza y Marco Enríquez-Ominami y el senador Jaime Gazmuri.

Ayer, en tanto, un grupo de precandidatos a concejales de la Democracia Cristiana realizó una dura crítica al PRSD, al PPD y particularmente a Pepe Auth.

"Se tiene que olvidar que es un experto electoral. Hasta cuándo vamos a esperar que siga con calculadora en mano pensando cuántos concejales más va a sacar el PPD en desmedro de los otros partidos de la Concertación", afirmó Ignacio Imas, precandidato a concejal por Santiago. No obstante, en la DC han comenzado a surgir voces -Belisario Velasco por ejemplo- que han desdramatizado las dos listas.

EL DÍA