latercera.cl

5 de junio de 2008

POLÍTICA

DC descarta llegar a un acuerdo que “subsidie” al PPD y PRSD

La fórmula que se baraja le implica ceder al menos unos 200 cupos a lo largo del país. "Es burda y fuera de toda lógica", dijo Pizarro.

Francisco Aguila A.


03/06/2008 - 16:50

Luego que las fuertes presiones ejercidas sobre el PPD y el PRSD para que flexibilizaran su postura de llevar dos listas separadas allanaran el camino para que este jueves se citará a una reunión clave entre los cuatro presidentes de la Concertación, la Democracia Cristiana ya informó que no está dispuesta a  pagar todo el costo y “subsidiar” al resto de los partidos.

Si bien trascendió que los ahora “díscolos” partidos del oficialismo están trabajando en una nueva propuesta para enfrentar la negociación por las elecciones de concejales y presentarla pasado mañana en la cita de los timoneles oficialistas, ésta estaría basada en una fórmula de proporcionalidad que implica que la falange ceda alrededor de 220 cupos en todo el país (de los 906 que llevó la elección pasada).

El diputado Gonzalo Duarte, subjefe de bancada  y encargado del tema municipal de la Democracia Cristiana, dice que si la propuesta del Partido Radical y del PPD consiste en rebajar los candidatos de la falange en esa cantidad puede considerarse desde ya cerrado el debate, porque que la DC ya descartó de plano bajar tan sustantivamente sus candidatos a concejales.

No obstante, los democratacristianos accedieron a ceder parte de su cupo para que los radicales tengan al menos un candidato en cada una de las 345 comunas del país.

“Nosotros queremos equidad, estamos disponibles a ser generosos con nuestros aliados como siempre lo hemos hecho (...) pero esta (eventual) propuesta implica que la DC reduzca casi en un 20% sus candidatos y subsidie en relación a su votación al resto de los partidos en un porcentaje inaceptable”, dice Duarte en entrevista con La Tercera.com.

Sobre el mismo tema, el senador Jorge Pizarro recalca que “la unidad se tiene que construir sobre la base de los equilibrios internos, de las representaciones justas que cada partido tiene en el electorado, eso es lo que ha sido la base de la fuerza de la Concertación.

“Respecto de esa supuesta propuesta... es tan burda, tan fuera de toda lógica, tan alejada de la realidad y de lo que ha sido el espíritu de la Concertación que lo único que uno piensa es que está entregada como un volador de luces para justificar lo injustificable”, sostuvo.

Bajo estas circunstancias, en la DC esperan que la cita del jueves se dé vuelta la hoja, se asuma la notificación unilateral del PPD y del PRSD de llevar listas paralelas y avanzar en la negociación de alcaldes. “En eso nosotros vamos a seguir siendo responsables junto con el PS hasta el final”, sostuvo Pizarro.

Sobre este punto, Duarte también es tajante. “Nosotros ya hemos sido notificados que estamos en una competencia y que hay dos listas de concejales (....) ahora cómo reconstruimos la unidad, yo creo eso es más fácil hacerlo en torno a la lista de alcaldes”, dice aludiendo a la decisión tomada anoche por la comisión política del PRSD de apoyar las listas separadas.

EL DÍA