latercera.cl

6 de junio de 2008

POLÍTICA

Piñera lidera carrera presidencial según encuesta de Imaginaccion

En tanto, el 48% de los encuestados apoya la gestión del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.


04/06/2008 - 18:32

Con un amplio margen el abanderado presidencial de Renovación Nacional (RN) Sebastián Piñera, lidera la carrera presidencial hacia La Moneda. El empresario alcanzó  el 33,7% de las preferencias, según un sondeo de la consultora Imaginaccion, presidida por el ex ministro Enrique Correa.

En segundo lugar, se ubican el ex Presidente Ricardo Lagos con un 14,5%, seguido por el ex ministro José Miguel Insulza con un 7,7%, la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, con un 6,8% de apoyo y por el ex presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín, quien logró sólo un 4,2% de las preferencias.

Más abajo aparecen las opciones, de la Presidenta Michelle Bachelet (2,9%), del senador DC Eduardo Frei (1,5%), el independiente ex DC, Adolfo Zaldívar (1,4%) y el ex candidato presidencial del pacto Junto Podemos Más, Tomas Hirsch (1,4%).

El estudio también reveló que un 48,2% de los encuestados aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, mientras el 34,2% la desaprueba y un 17,5% no aprueba ni desaprueba.

Sin embargo, más del 50% los ciudadanos afirma que se necesita un cambio de fondo en el rumbo del país.

Sobre los atributos de la Mandataria, un 63,2% cree que tiene "capacidad para escuchar los problemas de la ciudadanía", un 62,5% considera que es "querida y estimada por los chilenos", un 61,2% que tiene capacidad e inteligencia para hacer frente a dificultades" y un 60,4% que tiene "responsabilidad para atender los asuntos de Estado".

La encuesta  se realizó entre el 1 y 28 de mayo a 1.008 personas inscritas en los registros electorales de 142 comunas del país. El margen de error se estima en un 3%.

EL DÍA