latercera.cl

9 de junio de 2008

POLÍTICA

Oposición pone 10 condiciones para aprobar recursos al Transantiago

Dentro de los requerimientos está la de hacer una malla de recorridos de acuerdo a las necesidades de las personas, así como culminar con el ingreso garantizado a los operadores, entre otros.


08/06/2008 - 15:23

La Alianza por Chile presentó hoy, 10 condiciones para aprobar el proyecto que pretende volver a inyectar recursos al Transantiago, el que se tiene que votar el martes de esta semana.

Dentro de los requerimientos que se detallan está la de hacer una malla de recorridos de acuerdo a las necesidades de las personas, culminar con el ingreso garantizado a los operadores, realizar una auditoria externa, así como también crear un índice objetivo para evaluar el nivel del servicio.

Según señaló el senador de la UDI, Jovino Novoa, en caso de no cumplirse con estos requerimientos el bloque opositor votará en contra de la iniciativa, por lo que dijo que "lo único que no le ha faltado al Gobierno es plata, y lo único que no ha hecho es arreglar el sistema".

En el lado de Renovación Nacional, el vicepresidente del partido, Cristián Monckeberg, dijo que el proyecto de subsidio es malo y propuso que el monto para el funcionamiento del Transantiago sea anual y renovable, y que se discuta de la misma manera que la ley de presupuesto.

Por su lado la diputada de RN, Karla Rubilar, señaló que esencial cumplir con metas, por lo que llamó al ministro Cortázar a juntar firmas para obtener el 2% constitucional y así obtener los recursos.

OTRA NEGOCIACION DE CORTAZAR
En el gobierno aseguran que esta es la primera vez que la Alianza, dentro de la discusión del financiamiento del Transantiago, se abre con claridad a aprobar el subsidio permanente. En La Moneda siguen con expectación el tema, que vuelve a poner a prueba la capacidad negociadora de Cortázar, tras el fin del paro de los camioneros (ver Reportajes).

En este tema, el ministro descartó ayer que el Ejecutivo hubiera sufrido un revés político por haber finalmente duplicado su oferta sobre el reintegro del impuesto al diésel. Ante la pregunta si el gremio le había torcido la mano a La Moneda, Cortázar respondió: "No, de ninguna manera. Lo que señalamos con claridad, antes de reanundar las negociaciones, es que mientras el paro fuera pacífico y dentro del marco de la ley, el gobierno iba a continuar las conversaciones".

Durante el conflicto con los camioneros se produjeron diferencias en el gabinete sobre cómo abordar las negociaciones. Mientras el titular de Hacienda, Andrés Velasco, se oponía a negociar mientras se mantuviera la paralización, Cortázar, Francisco Vidal y Felipe Harboe fueron partidarios de sentarse a conversar, postura que finalmente convenció a Bachelet.

EL DÍA