latercera.cl

15 de junio de 2008

POLÍTICA

Burgos valora gesto del PPD de apoyar a Ravinet: "Pero no es como para cortarse las venas"

La Democracia Cristiana valoró la decisión de la directiva encabezada por Pepe Auth de respaldar al ex ministro de Defensa en su candidatura al municipio de Santiago.

Francisco Aguila A.


13/06/2008 - 15:34

Como la primera señal de distensión en el tenso ambiente en que ha vivido la Concertación en las últimas semanas a raíz de la decisión del PPD y del PRSD de llevar una lista separada en la elección de concejales fue percibida en la DC el apoyo brindado esta mañana por el partido que encabeza Pepe Auth al ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, como el candidato del oficialismo a la municipalidad de Santiago.

El vicepresidente de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, si bien dijo que era “obvio” y “esperable” que el PPD terminara apoyando a Ravinet como el candidato de la Concertación, en la falange consideran como un “gesto positivo” el anuncio realizado hoy que zanja finalmente el candidato del bloque al sillón edilicio de la principal comuna del país.

“La DC lo toma como un gesto positivo, pero no es como para cortarse las venas, porque era bastante obvio que (Ravinet) estaba más posicionado, pero si hay que denominar los gestos: está bien”, dijo el diputado por Providencia y Ñuñoa.

El vicepresidente de la falange espera que este capítulo sirva para disminuir tensión en las relaciones entre los nuevos sub-pactos que se formaron al interior de la Concertación luego que el PPD y PRSD impusieran su punto de vista en la coalición.

Para Burgos las buenas relaciones afectadas tras la tensión de las últimas semanas se reconstruyen con gestos como éste y espera que se sigan haciendo “otros gestos”.

Asimismo, en referencia al timonel del PPD, Pepe Auth, quien es el reconocido promotor de las dos listas en la Concertación, remarcó que “es importante que el presidente del partido que causó esto esté preocupado de los gestos” .

AYLWIN Y ALVEAR: ES POSITIVO
Por su parte, el ex Presidente Patricio Aylwin también valoró la decisión del Partido Por la Democracia.

El ex Mandatario calificó como “muy positivo” que se haya oficializado el respaldo a Ravinet, lo que a su juicio “refuerza la solidaridad entre los partidos de la Concertación”.

También coincidió en que es “evidente” que este episodio ayuda a descomprimir el ambiente en el oficialismo.

En tanto, la presidenta de la DC, Soledad Alvear, valoró tras reunirse con el vicepresidente Edmundo Pérez Yoma, que “el conjunto de partidos de la Concertación busquemos los mejores candidatos".

La senadora a su vez descartó de plano que este apoyo del PPD al candidato democratacristiano signifique algún tipo de retribución en la negociación de cupos de alcaldes al interior del bloque de gobierno. "No me lo imagino", dijo tajante.

EL DÍA