latercera.cl

17 de junio de 2008

POLÍTICA

Piñera contradice a Vidal y asegura que sí trato tema de Educación con Pérez Yoma y Velasco

El empresario se reunió este mediodía con el ministro del Interior en La Moneda. "Vidal habla demasiado", replicó en los patios del palacio de gobierno.


16/06/2008 - 14:37

En el marco de un confuso escenario llegó a La Moneda pasado este mediodía el candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera.

Minutos antes de su arribo a Palacio, la UDI le quitó el piso al empresario como interlocutor válido para destrabar la negociación de los proyectos que inyectan recursos al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles y Ley General de Educación.

Y un poco antes, el propio vocero de Gobierno, Francisco Vidal, descartó tajantemente que Piñera oficiara de mediador en el tema educacional. Esto pese a que el presidenciable declarara en la mañana que había analizado el tema con los ministros Pérez Yoma y Velasco en la cita del pasado viernes en su casa y que comprometía los votos de RN y la UDI para aprobar los proyectos si se atendían los requerimientos.

El empresario arribó a La Moneda pasadas las 12.30 horas y estuvo en el gabinete del ministro del Interior, junto al titular de Hacienda, por cerca de una hora.

Al salir, ratificó que sí ha abordado el tema educacional en las últimas conversaciones, aunque sin revelar detalles. “Conversamos el viernes pasado, con el ministro del Interior y el ministro de Hacienda de muchas cosas y por supuesto también del tema de la Educación”, dijo en los patios de la sede de gobierno.

Luego desacreditó al portavoz del Ejecutivo, señalando que “el ministro Vidal habla demasiado, este es un tema que hemos concordado al interior de la Alianza permanentemente, con los diputados y senadores y en esta materia la Alianza tiene una sola voz: defender la calidad y la equidad y el pluralismo de la educación pública general y eso incluye tanto la educación municipal como la particular subvencionada”.

“Estamos con una posición única y firme y creemos que interpreta a una sociedad libre como la chilena”, recalcó.

Luego, tras ser consultado por el claro rechazo de la UDI a su rol de intermediario, Piñera evitó las insistentes preguntas de la prensa, saliendo raudamente de La Moneda.

Por su parte, el ministro Velasco consultado por la reunión con el candidato presidencial de RN descartó entregar más detalles y se limitó a decir que “lo importante es la conversación, el Fondo y además la buena noticia que le damos a la gente; que hemos escuchado a diversos sectores que le van a dar su apoyo y no solamente eso, sino que además vamos a tener el proyecto esta semana”.

RATIFICA ACUERDO POR COMBUSTIBLES
Sobre la inyección de recursos al Fondo de Estabilización, el abanderado presidencial dijo tener una  “una muy buena noticia a los chilenos”, ratificando la aprobación de la iniciativa en el Congreso.

A juicio de Piñera “este proyecto se va a aprobar con  algunos agregados que nosotros pedimos y que el gobierno acordó, primero incorporar la parafina y el gas licuado (...) y adicionalmente hemos pedido que extienda los beneficios que se dieron a los camioneros a otros sectores transportistas pequeños, como taxis colectivos y transporte escolar y en  eso también hemos logrado acuerdo”.

La invitación a La Moneda hecha a Piñera ha sido uno de los pocos gestos de acercamiento que ha tenido el gobierno con el empresario desde que se declaró en carrera presidencial. Luego de las intensas críticas y cuestionamientos que ha recibido de parte del gobierno, Piñera es considerado por primera vez un interlocutor válido para hacer negociaciones políticas.

La secretaria general de RN, Lily Pérez, calificó la cita "como un triunfo porque gana la gente, porque estamos hablando de dos temas importantes como es destrabar la Ley de Educación y el proyecto de combustibles. Más que una estrategia política, lo que nos llena de gusto es que nuestro candidato presidencial ayude a lograr acuerdos".

Pérez añadió que "la visita de Sebastián a La Moneda, fortalece muchísimo su liderazgo y además se marca un antes y un después porque está es la primera vez desde que asumió la Presidenta Bachelet que Sebastián es invitado a La Moneda".

Por su parte, el diputado Germán Becker, señaló que "con esto se reconoce a Sebastián como un interlocutor válido de RN y en algunas cosas, incluso de la Alianza".

EL DÍA