latercera.cl

18 de junio de 2008

POLÍTICA

Piñera retrocede y asegura que no comprometió votos UDI en Educación

El presidente del gremialismo se reunió esta tarde con el empresario. “Nos aclaró que actuaba en representación de Renovación Nacional”, dijo Larraín en alusión a las negociaciones que ha establecido el abanderado con el gobierno.

Daniela Salinas


16/06/2008 - 19:15

Luego que esta mañana el candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, desatara la indignación de la UDI tras señalar que estaba encabezando gestiones para destrabar la aprobación de la Ley General de Educación (LGE) y de paso comprometió el apoyo del gremialismo a una salida consensuada con el gobierno, el senador Hernán Larraín aclaró los puntos tras reunirse esta tarde con el empresario.

“(Sebastián Piñera) nos aclaró que actuaba en representación de Renovación Nacional, porque se ha producido una confusión, algunos han creído que estaba actuando en representación de la Alianza”, dijo el timonel de la UDI tras salir de la cita realizada esta tarde en la Fundación Futuro.

Larraín salió a circunscribir el rol de Piñera en las negociaciones, tanto en el tema de los combustibles como en el educacional. “El nos ha aclarado que nunca pretendió hacerlo y que por lo tanto llegaremos a un acuerdo en lo que se pueda conversar y él actuará en representación de Renovación Nacional”.

EL IMPASSE
Esta mañana Piñera sostuvo en radio Cooperativa que contaba con el apoyo tanto de RN como de la UDI para aprobar una salida al proyecto LGE.
Las declaraciones molestaron fuertemente a la UDI, y fue precisamente Hernán Larraín quien salió a desmentir al empresario.

“(Sebastián Piñera) no tiene atribuciones para representar a la UDI”, dijo enfático Larraín acerca del compromiso adquirido por el empresario.

“RN habla por RN. La UDI por la UDI, y por la Alianza los presidentes de partido. No hay otros voceros”, añadió Hernán Larraín.

El protagonismo que adquirió el empresario luego de reunirse con los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de Hacienda, Andrés Velasco, en su casa y hoy en La Moneda, transformándose en un “interlocutor de la Alianza”, asegurando los votos del bloque opositor, lo que molestó a la UDI, donde la respuesta al unísono fue desconocer la figura del empresario como pieza clave para llegar a acuerdos.

Larraín fue tajante en sostener que en materia de combustible “los parlamentarios de la UDI han acordado que votarán en contra del proyecto, buscando que se reduzca e incluso se elimine el impuesto específico a los combustibles”.

“Los acuerdos lo representan a él y probablemente a RN, nosotros no comprometemos nuestros votos con terceros, por importantes que sean. Valoramos el liderazgo de Piñera, pero su liderazgo no representa a la UDI”, refutó.

En la misma línea el vicepresidente de la colectividad, diputado Rodrigo Alvarez señaló que “las únicas personas que están capacitadas para tomar decisiones por los partidos son sus directivas (…) Tengo la mejor opinión sobre Sebastián Piñera, sobre su capacidad, sobre sus ideas, pero en esta materia es la directiva la que debe marcar las tendencias o las votaciones de un partido”.

“(Sebastián Piñera) Tiene toda la libertad para firmar los cuerdos que quiera, pero eso lleva a que nosotros tengamos la capacidad de tonar nuestras decisiones, a respetar la institucionalidad de un partido”, agregó el diputado.

En materia educacional, el timonel gremialista fue igual de duro, especificando que los interlocutores válidos son los presidentes de partidos y el especialista de la Alianza, Cristián Larroulet. “Son los partidos de la Alianza, dirigidos por sus directivas quienes están llegando a acuerdo y no se ha contado con la participación alguna de Sebastián Piñera. El tiene una opinión, pero las negociaciones se hacen a través de las personas que hemos designado (...) sus opiniones son eso nada más”.

EL DÍA