latercera.cl

19 de junio de 2008

POLÍTICA

Cámara aprueba ley sobre combustibles y senadores pedirán subsidiar el gas natural

Se espera que la Cámara Alta vote mañana el proyecto de ley que inyecta US $1.000 millones al Fondo de Estabilización y que según estimaciones de Hacienda podría bajar el precio de los combustibles hasta en $120.

Daniela Salinas


17/06/2008 - 15:36

Luego que esta tarde finalmente la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que inyecta US $1.000 millones al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles y que además otorga una serie de beneficios a los sectores transportistas, la comisión de Hacienda del Senado acordó que le pedirá el gobierno que se incorpore una nueva indicación que incluya al gas natural en el Fondo de Estabilización.

La solicitud por el gas natural que realizará la comisión esta tarde al Ejecutivo se suma a las que ya se incluyeron en su tramitación en la Cámara, que incorpora en este Fondo al gas licuado, y aumenta en un 50% el subsidio a la parafina.

Así lo ratificaron los senadores Eduardo Frei (DC) y Evelyn Matthei (UDI), presidente e integrante de la instancia, respectivamente. “Hubo una opinión unánime en la Comisión de Hacienda respecto a que debe incluirse el tema del gas natural en el Fondo de Estabilización del Petróleo”, dijo Frei.

El senador DC reiteró que en la Cámara Alta existe consenso en torno a la necesidad de revisar los impuestos a los combustibles en general e incluso eliminar el impuesto específico.

Por su parte, la senadora Evelyn Matthei explicó que “no queremos que se deje en desigualdad de competencia al gas natural. Eso va a crear una distorsión que no es aceptable”.

Cabe destaca que el Gas Natural Licuado participará en el Fondo de Estabilización a partir de julio de 2009, según informó el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

A la sesión de la Comisión de Hacienda asistieron los representantes de la Asociación Chilena de Gas Licuado A.G. y de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural A.G.

CAMARA APRUEBA US $1.000 MILLONES
Una manifestación de los parlamentarios de la UDI, quienes pedían la eliminación del impuesto específico a los combustibles, y el desalojo de manifestantes de las tribunas de la Cámara, marcaron la aprobación de la ley que inyecta US $1.000 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles y otorga una serie de beneficios a los sectores transportistas.

En medio de la acalorada sesión los parlamentarios de la UDI extendieron un lienzo y gritaron consignas a favor de la eliminación del gravamen de los combustibles.

Mientras se desarrollaba la votación del proyecto, que se aprobó en general por 70 votos a favor y 34 en contra -entre estos últimos se incluyen todos los representantes de la UDI, el DC, Gabriel Ascencio, y el ex falangista Carlos Olivares- Carabineros desalojó a una treintena de personas que estaban en la tribuna y que comenzaron a gritar improperios a los parlamentarios de la Concertación que apoyaron legislar en favor de la normativa.

Después de cerca de 10 minutos de interrupción la sesión fue reanudada para la votación en particular del proyecto, donde por 104 votos todos los parlamentarios presentes de la sala, incluidos los de la UDI, aprobaron el proyecto de ley que deberá pasar a tramitación en el Senado.

En la sesión estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; de Transportes, René Cortázar; y de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

Esperando que la iniciativa se apruebe con prontitud en el Senado, el titular de Hacienda destacó que significará "que la gente va a sentir en sus bolsillos, en su vida cotidiana, los beneficios del proyecto".

Velasco precisó que "en el caso de la parafina podría haber un beneficio que llegue a los 115 pesos por litro cuando esté vigente la ley, algo concreto, algo tangible, que ayuda a la gente. Lo mismo ocurrirá con la gasolina que podría llegar a beneficio de 120 a 121 pesos por litro".

Sobre la aprobación de la inicativa en el Senado, dijo que espera que los senadores de la Concertación y Renovación Nacional aprueben la inciativa permitiendo su transformación en ley.

BENEFICIOS A TRANSPORTISTAS
La discusión de las ultimas semanas entre parlamentarios y el Ejecutivo, derivó en la ampliación de los beneficios incluidos en el proyecto original. Incluso esta mañana La Moneda ingresó una nueva indicación que favorece a los taxi-colectivos, al trasporte escolar y a los buses urbanos y rurales que circulan fuera de la Región Metropolitana, devolviendo el equivalente al valor de cuatro permisos de circulación.

El pago se realizará por medio de la Tesorería General en dos oportunidades, primero el equivalente a dos permisos una vez aprobada la iniciativa en el Congreso y luego el mismo monto en enero de 2009.

La normativa, presentada por el gobierno y aprobada por la comisión de Hacienda contempla además que el gas licuado de petróleo (GLP) ingrese al Fondo de Estabilización, comenzando a regirse por valores similar al de las gasolinas, amortizando sus variaciones de precios. Además de un incremento del subsidio para la parafina, permitiendo que los usuarios ahorren un 50% más durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

A estos beneficios se sumarán, un incremento del 80% en el porcentaje de recuperación del impuesto específico al diésel del transporte de carga –negociación alcanzada por el gremio luego de protestas y paralizaciones- y el aumento en el porcentaje de recuperación por peajes al 35% al transporte de pasajeros.

Además, propone un aporte extraordinario de capital a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), por un monto de US $250 millones, para financiar los aumentos en el volumen de las importaciones, almacenamiento y transporte que la empresa pública ha debido realizar en el último tiempo, para mantener sus operaciones de importación de diésel y otros combustibles para satisfacer la demanda local.

EL DÍA