latercera.cl

20 de junio de 2008

POLÍTICA

Bachelet llama a mantener "espíritu" que permitió aprobar salario mínimo y recursos para combustibles

La jefa de Estado “esto es lo que espera la gente de sus dirigentes políticos, de sus parlamentarios y de nosotros, poniendo siempre en el centro de las preocupaciones a las personas".

Cristian Chandía E.


18/06/2008 - 12:46

La Presidenta Michelle Bachelet hizo esta mañana un velado llamado a la Cámara de Diputados a aprobar la Ley General de Educación, solicitando continuar con el “espíritu” que permitió aprobar el salario mínimo y la inyección de US $1.000 millones al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Durante la visita a un consultorio de la comuna de Pudahuel en el marco de la campaña Invierno 2008, la Presidenta expresó su reconocimiento a los parlamentarios que “escucharon mi llamado” y dichos proyectos de ley.

En esta línea, la jefa de Estado sostuvo que “esto es lo que espera la gente de sus dirigentes políticos, de sus parlamentarios y de nosotros, poniendo siempre en el centro de las preocupaciones como decía yo ayer, a las personas. quienes estamos donde estamos es para dar respuesta  a las necesidades de las personas y solucionar sus problemas y yo espero que este mismo espíritu que primó en los proyectos de combustible y salario mínimo sigan predominando por sobre cualquier otra consideración”.

SUSPENDE ACTIVIDAD
En  medio de las intensas gestiones que realiza el gobierno para salvar el proyecto de Ley General de Educación (LGE) que inicia su discusión hoy en la Cámara de Diputados, la Presidenta Bachelet suspendió una de las dos actividades que tenía agendada durante la jornada.

Durante la mañana, Presidencia informó que la Mandataria no participaría en la inauguración de las nuevas dependencias del departamento de extranjería e inmigración del ministerio del Interior, ubicadas en calle San Antonio 580,  por “problemas de agenda”.

En su reemplazo asistieron a la ceremonia el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el subsecretario de la cartera, Felipe Harboe.

Al respecto, el jefe  de Gabinete sostuvo que “la Presidenta está conversando con distintos actores, a nosotros nos interesa el cumplimiento de los acuerdos, entendemos también las preocupaciones que existen en los partidos de la Concertación y queremos llegar a un consenso en que el gobierno mantenga su palabra de cumplir los acuerdos y a su vez podamos encontrar una salida a este impasse que se ha producido”.

El ministro recordó que este mediodía en Valparaíso sostendrá una reunión almuerzo con los presidentes de partidos de la Concertación y los jefes de bancada “para intercambiar opiniones y ver qué curso de acción tomamos".

Consultado si el gobierno tiene un plan b preparado en caso de que fracasen las gestiones, indicó que "los plan b no se cuentan".

Frente a las posturas duras que han aflorado en el PPD e incluso en el PS, Pérez Yoma dijo que "estos temas se resuelven conversando, la política se trata de persuasión de cómo podemos conciliar posturas".

Pérez Yoma insistió en  que el gobierno no retirará la suma urgencia al proyecto “porque en definitiva algún  día tendremos que votar sobre esto”.

EL DÍA