latercera.cl

1 de julio de 2008

POLÍTICA

Manuel Contreras es condenado a cadena perpetua por asesinato de Carlos Prats

La condena fue dictada por el ministro Alejandro Solís y también incluye al brigadier (r) Pedro Espinoza y a otros siete agentes de la disuelta Dina, por el delito de secuestro y doble homicidio.

La Tercera.com


30/06/2008 - 13:20

A 34 años de ocurrido el asesinato en contra del general de Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, el 30 de septiembre de 1974 en el barrio de Palermo en Buenos Aires, Argentina, el ministro Alejandro Solís condenó a cadena perpetua al ex jefe de la Dina, Manuel Contretas, por el delito de secuestro y doble homicidio.

El ministro Solís asumió la investigación del doble homicidio del matrimonio Prats-Cuthbert por designación de la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de que la Segunda Sala de la Corte Suprema concediera la “extradición ficta” de los involucrados en los hechos ocurridos en Buenos Aires, Argentina.

También fueron condenados el brigadier (r) Pedro Espinoza, a 20 años de cárcel por cada uno de los homicidios, el oficial (r) Raúl Iturriaga a 15 años y un día por cada delito, los oficiales (r) José Zara, Juan Morales Salgado y Christoph Willeke a 10 años y un día, Mariana Callejas a 10 años y un día y Reginaldo Valdés a dos penas de 541 días de cárcel.

Tras conocer el fallo, el abogado de Contreras, Fidel Reyes, dijo que "no me extraña en absoluto (la condena), en material penal eso es así, ese delito tiene esa condena, más todas las agravantes".

INVESTIGACION DEL CASO
A principios de 2003, el juez Alejandro Solís fue designado para indagar la investigación del homicidio del general (R) Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert.

El atentado tuvo lugar el 30 de septiembre de 1974, en un barrio de Buenos Aires, tras la explosión de una bomba colocada bajo su automóvil por efectivos de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), cuyo autor material fue el norteamericano Michael Townley.
Un mes después de haber asumido a cargo del caso el magistrado procesó el ex director de la Dina general (R) Manuel Contreras, el general (R) Raúl Iturriaga Neumann y los brigadieres (R) Pedro Espinoza, José Zara y Christoph Willike, además de los agentes civiles Jorge Iturriaga Neumann y Mariana Callejas.

El 24 de marzo de 2005, el pleno de la Suprema rechazó, por 15 votos contra 4, desaforar a Augusto Pinochet, argumentando que ya una vez el tribunal de alzada había desechado la solicitud de la jueza argentina María Servini de Cubría, y que, por lo tanto, existe "cosa juzgada" . Previamente la Corte de Apelaciones de Santiago había desaforado al ex jefe del Ejército por el asesinato de Prats.

Solís cerró el sumario de la investigación en enero de 2007. Después de ellos se concentró en elaborar las acusaciones en contra de los ex Dina encausados.
En junio de ese año el magistrado debió reabrir el sumario para incluir una nueva declaración voluntaria del brigadier (R) Pedro Espinoza, quien le entregó un documento "confidencial" enviado por Juan Morales a Manuel Contreras. En el escrito, el procesado detalla al jefe de la Dina información relevante sobre los movimientos de Prats en Argentina.

El 15 de julio de 2007 el único condenado en Argentina por el asesinato del comandante en jefe del Ejército y su esposa, ocurrido en 1976, obtuvo el beneficio tras pasar 11 años en prisión.

 

EL DÍA