latercera.cl

3 de julio de 2008

POLÍTICA

Diputados oficialistas y de oposición forman "bancada del cobre"

A juicio de uno de sus integrantes, este contingente político tendrá como objetivo fundamental establecer una agenda legislativa para promover proyectos que busquen defender el cobre chileno.

Orbe


02/07/2008 - 16:10

Con la participación de parlamentarios de todas las bancadas y con el apoyo de diversos sindicatos de trabajadores del cobre, este mediodía quedó establecida la Bancada Parlamentaria del Cobre, un nuevo referente en el debate minero nacional, que se preocupará preferentemente por la defensa del cobre chileno.

En una masiva conferencia de prensa en la que participaron Marcos Espinosa (PRSD), Antonio Leal (PPD), Isabel Allende (PS), Francisco Encina (RN) y Manuel Rojas (UDI), entre otros, las organizaciones sindicales respaldaron la conformación de esta bancada, fruto de una serie de reuniones y conversaciones que buscaron puntos de vistas comunes en relación a cómo defender el cobre.

Según el diputado del Partido Radical, Marcos Espinosa, coordinador de la nueva bancada, este contingente político tendrá como objetivos fundamentales, establecer una agenda legislativa para promover proyectos que busquen defender el cobre chileno en manos del Estado.

Además, será misión de esta nueva bancada, a juicio de los constituyentes, investigar en profundidad el acuerdo establecido entre Codelco y la minera china Minmetals en relación a la Mina Gabriela Mistral que establece, entre otras cosas, la enajenación parcial a favor de la empresa oriental.

Para concretar aún más la fundación de esta bancada parlamentaria del Cobre, los sindicatos de trabajadores anunciaron una serie de actividades en terreno para los días 11 y 12 de julio.

EL DÍA