latercera.cl

5 de julio de 2008

POLÍTICA

Fiscal Nacional: "Es imposible que un fiscal le dé un sesgo político a una investigación"

Sabas Chahuán abordó las críticas que hizo la senadora Matthei al fiscal Iván Millán, que investiga el caso GMA y que vinculó al PPD.


04/07/2008 - 09:02

Fiscal nacional, Sabas Chahuán

Fiscal nacional, Sabas Chahuán

Luego de que la senadora UDI Evelyn Matthei vinculara al fiscal que trabaja en el caso GMA, Iván Millán, con el PPD, el fiscal nacional Sabas Chahuan dijo que una investigación judicial no puede ser blanco de un "sesgo político", pues en ella no un fiscal no trabaja solo.

La congresista dijo que "cuando hay temas políticos, estos fiscales no dan garantías. Este caso está siendo llevado por el fiscal (José Manuel) Ramírez  y su jefe es el fiscal Iván Millán, quien fue del PPD hasta uno o dos días antes de asumir como fiscal".

"Conozco la seriedad de la senadora Matthei, pero creo que acá no está fino su comentario, en el sentido de que no hay ningún antecedente de lo que ella dice respecto de este fiscal, quien cuenta con todo el apoyo de la fiscalía. Pero aún cuando fuera cierto es imposible que un fiscal le dé un sesgo político a una investigación, o virtualmente imposible, atendido que no la lleva estrictamente solo, tiene un equipo a su alrededor", expresó el fiscal nacional a radio ADN.

El abogado explicó que la investigación es controlada por el fiscal regional, abogados asistentes, y las policías. "De manera tal que, en este caso, estamos en absoluto desacuerdo con la expresión de la senador Matthei", agregó.

Chahuan recordó las críticas vertidas hace más de un año a los fiscales de la región de Coquimbo, a quienes se les sindicaba estar alineados con el partido de la senadora, cuando se condenó al alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez (DC). "(Allí) se decía todo o contrario", aseveró.

El fiscal nacional dijo que el organismo que encabeza es "autónomo y con estrictos criterios de selección", aunque afirmó que "no estamos exento de presiones políticas, otra cosa es que nos dejemos presionar y que trabajamos sobre la base de esas presiones y eso está muy lejos de la realidad bajo esa lógica".

En todo caso, el profesional manifestó que el derecho a criticar es legítimo y de todos. "Se espera en una democracia", aseguró.

EL DÍA