latercera.cl

7 de julio de 2008

POLÍTICA

Cornejo baja repostulación en Recoleta: "No quiero ser la excusa para que nuestros adversarios nos ataquen"

La drástica decisión del alcalde se da luego de los cuestionamientos a su gestión hechos por Contraloría.

Daniela Salinas


05/07/2008 - 13:26

Sorprendiendo a los cerca de 800 militantes que asisten al Consejo General de la UDI y después de mantener absoluto silencio por más de tres días, el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, anunció este mediodía que no irá a la reelección en los comicios de octubre próximo.

La drástica decisión del edil llega luego que Contraloría cuestionara duramente su gestión por los contratos suscritos con la empresa Gestión Municipal Avanzada (GMA) y la doble función que cumplían funcionarios del municipio en la compañía, lo que derivó en que la directiva del gremialismo resolviera pasar al alcalde al Tribunal Supremo de la colectividad.

“Yo podría haber tomado el camino de la reelección renunciando a mi militancia y estoy seguro que el resultado electoral sería contundente y avasallador, pero para mí es demasiado importante la UDI y no estoy dispuesto a ser una causa para hacerle daño, no quiero que el partido siga tensionado por mi causa, no quiero que alguno de nuestros socios acusen  injustamente a la UDI, no quiero ser la excusa para que nuestros adversarios nos ataquen y descalifiquen”, dijo Cornejo ante los militantes   gremialista visiblemente afectado y en ocasiones con la voz quebrada.

Cornejo durante su intervención descartó tajantemente haber incurrido en delitos, anunciando de paso que en los próximos meses se va a concentrar en preparar su defensa para “demostrar” que es inocente tanto ante el Tribunal Supremo del partido con también ante los Tribunales de Justicia.

“Declaro que he cometido errores pero jamás delito alguno (...) se cometieron errores en los procedimientos”, recalcó el edil en alusión a los contratos con GMA. Luego, ante la audiencia el alcalde levantó sus manos y señaló “estas son mis manos y están limpias”, desatando la ovación de los militantes UDI presentes en el edificio Diego Portales.

El edil agregó que tomó esta decisión de manera personal y por “amor” a la UDI.  “Hasta la muerte seré de la UDI”, dijo Cornejo en contraposición al camino optado por la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, quien también tras ser cuestionada por  sus nexos con GMA acusó falta de apoyo de la directiva que lidera el senador Hernán Larraín y renunció a la militancia.

La severa decisión del emblemático alcalde, significó que dirigente del gremialismo reconocieran el alto costo político que supone, dando por perdida la comuna de Recoleta de cara a las municipales.

Finalmente, Cornejo explicó que una vez “demostrada su inocencia y reivindicado su honor” volverá al servicio público porque “es la razón de vida de cualquier militante de la UDI”.

GESTIONES DE ÚLTIMA HORA
En medio de la tensión que ha desatado la decisión de Cornejo el Consejo General de la UDI se desarrolla en medio de conversaciones y gestiones de  las lista de Kast y Coloma.

Fue así como se vio al diputado conversando con el llamado alcalde "díscolo" de la comuna de Las Condes, Francisco de La Maza, quien hace dos años no participaba de un encuentro gremialista tras levantar la polémica sobre la necesidad de hacer una elección de un militante un voto cuando se designo a la actual directiva.

Con  el revuelo causado tras el anuncio de Cornejo, el proceso de votación  para la nueva directiva se ha visto retrasado, por lo que se espera que se desarrolle entre las 15 y las 18 horas. Los resultados se conocerán cerca de las 21 horas.

EL DÍA