latercera.cl

7 de julio de 2008

POLÍTICA

Insulza: "Sería un gravísimo error llevar dos candidatos el 2009"

El secretario general de la OEA, quien llegará a Santiago este martes, advierte que una vez en suelo chileno, no tocará el tema presidencial. "Ni una sola vez", precisa.

Juan Andrés Quezada


06/07/2008 - 11:26

Una semana caliente en el verano del hemisferio norte vivió José Miguel Insulza tras la liberación de Ingrid Betancourt en Colombia, hecho que marcó sus últimos días con numerosas entrevistas a medios extranjeros.

Se enteró mientras viajaba desde la caribeña isla de Antigua hacia Washington, desde donde, un día después, debió emprender rumbo a España. El martes llegará a Santiago y, aunque promete que no tocará el tema presidencial "ni una sola vez", aborda los últimos acontecimientos de una carrera que lo tiene a él como protagonista.

Hace algunas semanas Soledad Alvear envió un duro mensaje a Lagos y Frei. "La gente no vota por el pasado", dijo. ¿Qué le pareció?
Yo hoy sólo creo que la Concertación debe llevar un solo candidato en la elección presidencial de fines del 2009. Pienso que sería un gravísimo error llevar dos. Creo que frente a un solo candidato de la derecha, ese sería un error incomprensible, pero en fin, ese es un tema que se conversará después.

Sobre este punto han surgido diversas opiniones en el último tiempo. Patricio Aylwin desdramatizó presentar dos candidatos.
Lo que pasa es que con la decisión de presentar dos listas municipales, algunos han creído que se legitima la posibilidad de llevar dos candidatos presidenciales. Yo no discuto sobre la legitimidad o no legitimidad, no me corresponde, pero lo que sí es claro es que yo no veo a dos candidatos de la Concertación compitiendo. Si eso ocurriese obtendrían una votación bastante menor que la que sacaría el abanderado de la derecha. Aunque la suma de las dos votaciones fuese superior a la derecha, creo que se le daría una ventaja demasiado grande en la segunda vuelta.

"No se va a acabar el mundo con dos candidatos", dijo también el ex senador Edgardo Boeninger.
No, obviamente, si en una democracia hay un cambio de gobierno tampoco se va a acabar el mundo, pero no es lo que yo quisiera que pasara en 2009.

Boeninger también señaló que en 2005 la Alianza compitió con dos candidatos (Lavín y Piñera) y no pasó nada dramático...
Pero cómo que no; lo que pasó es que la derecha perdió la elección pues, no es que no haya pasado nada.

En otro tema, ¿le sorprendió que la inflación de junio (9,5%) alcanzara su mayor nivel en 13 años?
El doble efecto del alza en los precios de alimentos y del petróleo en toda América e incluso en Estados Unidos está provocando un efecto inflacionario, sin ninguna duda. Ahora, creo que no es mucho lo que se puede hacer al respecto, hay soluciones más bien puntuales, como bajar algunos impuestos... En fin, alternativas que los ministros de Hacienda verán, pero creo que respecto al problema de fondo, es muy poco lo que se puede hacer en el corto plazo.

¿Usted tiene alguna idea?,  porque el gobierno descartó, por ahora, adoptar medidas.
No conozco en detalle la situación. Hay que buscar enfrentar el problema, evitar un rebrote inflacionario fundamental, pero ojalá no se haga, como de costumbre, a costa del nivel de vida de los trabajadores.

¿Cuál será su rol en la campaña municipal?
Voy a estar yendo a Chile en lo que resta del año y naturalmente si en algo puedo ayudar, lo haré. Esta semana me interesa mucho, como siempre lo hago, conversar con los dirigentes de los partidos y con todo el mundo. Es una buena práctica, creo yo.

INGRID BETANCOURT
¿Se comunicó con Ingrid Betancourt?
No, hablé con el Presidente Alvaro Uribe y con su gobierno. No he hablado con ninguno de los rehenes, podré hacerlo probablemente después, cuando viaje a Colombia.

A su juicio, ¿la liberación fue una derrota para Hugo Chávez?
Esta es una gran victoria del gobierno colombiano y sus Fuerzas Armadas, y no es una derrota de nadie más que de las Farc. El Presidente Chávez ha hecho mucho para ayudar a resolver el problema de los rehenes y creo que él sigue siendo un conducto que puede ocuparse...  Por ejemplo, si las Farc quieren informar de su voluntad negociadora, por cierto que podrán hacerlo a través del conducto que estimen conveniente, y yo sé que el Presidente Chávez va a estar disponible para eso.

Piñera anunció que la semana subsiguiente viajará a Colombia y a Ecuador a reunirse con los respectivos gobernantes, y el gobierno pidió que "no se interfiera con la política exterior".
Es legítimo que Piñera viaje. Ahora creo que es importante saber que esta no es una práctica habitual en otros países. No sé si usted habrá visto que hayan ido muchos presidenciables a Chile a ver a los gobernantes en estos años. Esta es una práctica más chilena.

Pero a Piñera le fue muy bien en su pasado viaje a Lima, lo cual molestó en La Moneda.
Naturalmente cuando los candidatos van a otros países son muy bien tratados, pero me genera una cierta perplejidad sobre lo que están buscando.

EL DÍA