latercera.cl

30 de julio de 2008

POLÍTICA

Concertación inscribe candidaturas y la DC decide competir en Estación Central

Tanto la oposición como el oficialismo cumplieron con el trámite ante el Servel que les permitirá afrontar los comicios.

Daniela Salinas y Francisco Águila


29/07/2008 - 01:33

Recién pasadas las 23 horas la Concertación oficializó la inscripción de sus candidaturas para las elecciones municipales del 26 de  octubre próximo. El bloque de gobierno firmó la declaración de candidaturas de las dos listas separadas, la Concertación Progresista (PPD-PRSD) y la Concertación Democrática (PS-DC).

Uno de los aspectos más llamativos fue la decisión de la Democracia Cristiana de inscribir a un candidato por Estación Central, el actual concejal por esa comuna Néstor Santander, pasando por alto así la intención inicial de omitir postulantes para favorecer al candidato comunista Hugo Gutuierrez.

En tanto, el pacto por omisión incluye diez comunas, en cuatro de las cuales el PC ya cuenta con alcaldes: Til Til, Canela, La Ligua y Diego de Almagro. Las otras seis comunas son Limache, Cañete, Los Vilos, Tucapel, Alhué y Pedro Aguirre Cerda.

Al momento de suscribir el documento, la vocera de la coalición, senadora Soledad Alvear, recalcó nuevamente la importancia de contribuir a terminar con la exclusión política que actualmente pesa sobre la izquierda extraparlamentaria, deslizando criticas a la Alianza por haber rechazado en bloque las reformas políticas al sistema binominal.

Asimismo, Juntos Podemos fue el último de los conglomerados en inscribir sus cartas edilicias. Mientras que los comunistas reconocieron el pacto por omisión, pero declararon que el acuerdo es menor a lo que esperaban, el Partido Humanista decidió no omitirse en sus intenciones a alcalde por Recoleta y Santiago.

GRANDES AGLOMERACIONES EN INSCRIPCIÓN
El caos reinó en las afueras del Servicio Electoral (Servel), ya que más de mil personas de todas las colectividades políticas se congregaron en el lugar, a la espera de que las directivas partidarias registraran a sus candidatos.

Adherentes de todos los partidos, provistos de pancartas y banderas retrasaron la inscripción de los postulantes a alcaldes y concejales que presentaran las colectividades en las elecciones de octubre próximo. En la ocasión, irán 165 candidatos a alcaldes por RN y 181 por la UDI, por concejales serán 1.073 y 1074 respectivamente.

Los primeros en llegar fueron los dirigentes de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes estuvieron por cerca de 20 minutos intentando ingresar al Servel, lo que se vio retrasado ya que los personeros no contaban con sus credenciales.

Carlos Larraín en representación de RN y Felipe Salaberry, Víctor Pérez y Gustavo Hasbún por la UDI, fueron los primeros en inscribir a sus candidatos tras firmar los documentos ante el director del Servicio electoral, Juan Ignacio García.

Bajo el pacto "Chile Limpio", el Partido Regionalista Independiente (PRI) y los Ecologistas, inscribieron sus candidatos ante el Servicio Electoral. En total son 1400 inscritos, de los cuales 121 son candidatos a comunas como San Ramón, Colina, Quilicura y Estación Central.

El presidente del PRI, Jaime Mulet, destacó que en la lista también se incluyen candidatos de Chile Primero.

El nombre del pacto es "una limpieza a la corrupción" que quiere encabezar una alternativa de Gobierno de cara a la Concertación y la Alianza, dijo Mulet.

EL DÍA