latercera.cl

30 de julio de 2008

POLÍTICA

La historia de las fallidas tratativas entre Lavín y Piñera por el cupo en Santiago

El ex alcalde culpa al empresario de no haber ejercido con fuerza su actual liderazgo en la Alianza; en RN señalan que el senador  Coloma "no se la jugó" y en la UDI acusan a sus socios de haber filtrado las gestiones.

Margaret Valenzuela


30/07/2008 - 07:24

Joaquín Lavín

Joaquín Lavín

"Me debes una", le dijo sonriendo Juan Antonio Coloma al candidato a alcalde por Santiago, Pablo Zalaquett, la noche del lunes mientras se retiraban del Servicio Electoral, luego que la Alianza inscribiera su elenco municipal. Con esta frase, el presidente de la UDI resumió el limbo en el que se mantuvo la opción del actual edil de La Florida en las últimas dos semanas, en medio de los serios intentos que se desplegaron en la Alianza por levantar la opción de Joaquín Lavín en Santiago, para competirle a Jaime Ravinet.

Tanto en la UDI como en RN coinciden en que Sebastián Piñera jugó un rol importante en estas tratativas y que Lavín estaba muy entusiasmado con la idea de volver a una municipalidad saneada financieramente, y ante la posibilidad de recuperar liderazgo en su partido.

De hecho, cercanos a ambos sostienen que cerca de las siete de la tarde del lunes, minutos antes de que la Alianza llegara al Servel, Piñera hizo un último intento, instando a Lavín a que llamara a Coloma y le pidiera derechamente el cupo de Santiago. Aunque dicha gestión el ex abanderado gremialista la hizo a través de un tercero, el recado del partido fue claro: sólo sería inscrito si él mismo se encargaba de explicarle a Zalaquett el cambio de escenario.

La negativa de Lavín, quien desde un principio advirtió que sólo estaría dispuesto a competir si contaba con el consentimiento de Zalaquett, provocó que recién entonces fracasaran las gestiones iniciadas hacía 15 días. Antes de que el ex edil capitalino viajara a India se hablaba de un plan ganador, con un triángulo integrado por Gustavo Hasbún en Estación Central, Zalaquett en La Florida y Lavín en Santiago.

RECRIMINACIONES

¿Por qué Lavín no llamó a Zalaquett para pedirle el cupo? Para Lavín, dicen sus cercanos, aparecía como evidente que era Piñera el encargado de ejercer su actual liderazgo en la Alianza, tal como lo había hecho él en elecciones anteriores.

Mientras cercanos a Lavín dicen que el empresario no concretó esa jugada, dirigentes del círculo más estrecho de Piñera explican que temió ser acusado de intervenir en asuntos internos de la tienda de calle Suecia.

En RN, en tanto, se quejaron ante sus socios de no haber agotado los esfuerzos para llevar a los mejores postulantes y se detuvieron especialmente en la situación de Lavín.

En medio de estos emplazamientos, Coloma explicó a sus socios que estaba en juego la institucionalidad del partido y dio cuenta de la molestia que esto había generado en Zalaquett.

En la UDI eran pocos los dirigentes que estaban al tanto de estas tratativas. Si bien Coloma fue el interlocutor de Piñera, cercanos al jefe UDI señalan que éste siempre se cuidó de no presionar a Zalaquett. En todo caso, la ofensiva por instalar a Lavín en esta carrera no logró entusiasmar a los dirigentes gremialistas del ala más dura, quienes aseguran estar cansados de los "decisiones improvisadas" del ex líder de la UDI.

En un intento por superar el impasse generado entre ambos, Lavín y Zalaquett sostuvieron ayer la mañana de ayer una larga conversación. "Hablé con Joaquín y cuento con todo su respaldo. Me informó que jugará un rol activo en mi campaña", dijo Zalaquett a La Tercera.

EL DÍA