latercera.cl

31 de julio de 2008

POLÍTICA

Alianza recurre al Servel por denominación de listas de la Concertación

En el pacto opositor aseguran que el oficialismo “transgrede la ley” al utilizar el mismo concepto para llamar a dos pactos en la inscripción de candidatos para la elección municipal.

La Tercera.com


30/07/2008 - 12:57

Lily y Víctor Pérez

Lily y Víctor Pérez

Cumpliendo con lo prometido los secretarios generales de la UDI y Renovación Nacional, Víctor y Lily Pérez -respectivamente-, llegaron hasta la oficina del Servicio Electoral (Servel) para hacer una presentación sobre lo que consideran una "transgresión a la ley" por parte de la Concertación.

El problema se originó tras la inscripción de los candidatos a alcaldes y concejales del oficialismo en dos listas distintas que están denominadas con el mismo concepto: Concertación Democrática (PS-DC) y Concertación Progresista (PPD-PR).

"La ley es clara y esto no se trata de un tema de gustos, porque la ley se debe cumplir . Están divididos (...) los votos de los socialistas no se sumaran a los de los PPD y los votos radicales no se sumaran a los de la DC, por lo tanto, son pactos distintos y deben tener una denominación diferente", señaló el vocero de la colectividad gremialista.

Lily Pérez agregó que buscan "marcar un precedente respecto de como se hacen las cosas en Chile y sobre la necesidad de realizar un proceso electoral limpio y transparente".

"Hemos venido a que se cumpla la ley (...) esto no debe asustar a nadie", agregó el senador.

Sin embargo, la preocupación de la Alianza aumentó luego que se enteraran -por sorpresa- que al interior de la Concertación afirman que fue el propio Servel quien aconsejó a la colectividad oficialista para nombrar los pactos que los representaran el la elección Municipal de octubre.

"Es un dato agravante porque no nos parece que el director del Servel (Juan Ignacio García) se preste para esto", comentó Víctor Pérez, mientras su par de RN señaló que "García debe dar garantías a todos los ciudadanos que quieren participar en una contienda electoral".

EL DÍA