latercera.cl

1 de agosto de 2008

POLÍTICA

Insulza critica a Piñera: "Comparar a Chile con Colombia es un despropósito"

El secretario general de la OEA se refirió a las declaraciones del presidenciable de RN, quien hace algunos días criticó las políticas antidelincuencia del Gobierno.


31/07/2008 - 08:11

Como un despropósito calificó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la comparación que hiciera hace algunos días el candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, entre las políticas antidelincuencia de los gobiernos de Chile y Colombia.

"La situación de seguridad de Chile es completamente distinta a la de Colombia. Estamos hablando de un país que había varias decenas de miles de personas en armas. Estamos hablando de niveles de delincuencia desconocidos absolutamente, no solamente en Chile sino en varios países de Latinoamérica", señaló Insulza a radio Cooperativa.

El presidencialbe de RN criticó hace algunos días las políticas antidelincuencia del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y llamó a analizar la situación en Colombia donde los altos índices de delitos han ido reduciéndose.

Al respecto, el titular de la Organización de Estados Americanos precisó que Colombia ha vivido más de 50 años de conflicto con grupos armados y que por lo tanto "comparar eso con Chile me parece un despropósito. No quiero entrar en debate con el señor Piñera ni mucho menos, pero basta con preguntarle a cualquier colombiano por una cosa así y va a decir 'pero que están comparando, no tienen nada que comparar'".

Insulza no quiso profundizar en temas de política nacional señalando que no ha tenido mucho tiempo de informarse de los temas de contingencia. No obstante, se refirió al rechazo en el Congreso de la nominación del ministro Alfredo Pfeiffer como integrante de la Corte Suprema.

"Entiendo que los temas de derechos humanos tienen un papel muy fundamental, como deberían tenerlo naturalmente. Yo parto de la base que esos temas siempre van a tener, por bastantes años años más todavía, una preponderancia fundamental en las decisiones que tome tanto el Ejecutivo como el Congreso sobre estos temas", indicó.

EL DÍA