latercera.cl

2 de agosto de 2008

POLÍTICA

Presidenta tras rechazo a Pfeiffer: "Yo cumplo la palabra empeñada"

De esta forma, Bachelet hizo referencia a los senadores que dicidieron no aprobar el nombre del magistrado para la Corte Suprema, entre ellos, Frei, Alvear y Ominami.

La Tercera.com


01/08/2008 - 08:46

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dijo que cumple su palabra cuando se compromete a apoyar una decisión, en relación al rechazo que encontró en el Senado el nombre del ministro Alfredo Pfeiffer pese a existir un acuerdo entre el gobierno y los senadores oficialistas.

El acuerdo al que se refiere la Gobernante obedece a que la Alianza comprometía sus votos para la llegada del magistrado Haroldo Brito al máximo tribunal y la Concertación haría lo mismo para que Pfeiffer -cuestionado por agrupaciones de derechos humanos y senadores DC y socialistas- lograra acceder a la vacante dejada por el magistrado Enrique Tapia.

"Estamos pensando que la Corte Suprema envía personas que desde el punto de vista de su capacidad jurídica son personas aptas y en este caso, como en otros, debo decir, si hay un acuerdo que puede considerar el consenso, yo no me doy gustitos personales y cumplo la palabra empeñada", enfatizó la Mandataria en diálogo con radio ADN.

"Aquí hubo a mi entender, luego eso no se concretó, un acuerdo de un grupo importante que permitía cumplir con que este nombramiento fuera aprobado por el Senado. Y eso no se dio", añadió.

Pese a ello, Bachelet manifestó respetar la decisión del Senado. "Nosotros enviamos una propuesta entendiendo que éste era un acuerdo que había en el propio Senado en términos de nombramiento de distintos ministros".

En esta línea, la Presidenta descartó que el gobierno insista con su nombre. "Vamos a mirar la mejor alternativa que pueda contar con el consenso de los senadores", aseguró.

Consultada por si el nombre del magistrado fue sondeado con los senadores, la Mandataria manifestó que "antes de enviar los nombres se conversa con los distintos fuerzas del Senado y se busca el mayor grado de apoyo para los distintos nombramientos".

Sin embargo, destacó que "uno de los problemas que tiene este sistema (de nombramientos), a mi juicio, que no es de este gobierno, es de hace varios, es que se politiza este tipo de decisiones".

"Por tanto eso genera situaciones que creo no son lo mejor para el país ni para los jueces", manifestó.

Bachelet advirtió que en sistema de nombramientos "cuando uno tiene que ir 'uno tú uno yo' hay un problema", comparándolo con el binominalismo.

CRITICAS A PIÑERA

La Presidenta Michelle Bachelet criticó a Piñera por tratar con liviandad y "colombianizar" el tema de la seguridad pública, luego de que el empresario resaltara el trabajo del Mandatario Alvaro Uribe, quien, a su juicio, ha disminuido considerablemente la delincuencia en el país cafetero.

"Insisto en que los candidatos no pueden tomar este tema con ligerezas y decir generalidades, sino hablar en concreto", afirma.

En esta línea, advirtió que "cada vez que hay época eleccionaria, lamentablemente, surge esto como un tema eleccionario más que de fondo. No se puede enfrentar ni con generalizaciones ni aplicando recetas que no son comparables".

La Mandataria dijo que "cuando hablo con gente de la Alianza yo les digo 'qué más, además, de lo que está haciendo el gobierno ustedes quieren proponer', y hay silencio. Obviamente que la propuesta de colombianizar el tema no es adecuado, y la opción de incorporar a las Fuerzas Armadas en Chile no es necesaria ni válida".

EL DÍA