latercera.cl

5 de agosto de 2008

POLÍTICA

Gobierno hace público instructivo de austeridad

El documento de siete puntos anuncia bajas en viáticos y gastos de representación de autoridades y pide que saludos navideños se realicen por medios electrónicos.

Cristián Chandía


04/08/2008 - 11:35

Esta mañana se oficializó el instructivo de austeridad que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara el jueves pasado en el marco del consejo de gabinete y que contempla desde la reducción de gastos corrientes de cada ministerio, hasta ahorro en las cuentas de luz y agua en las reparticiones públicas.

El documento consta de siete puntos divididos entre criterios generales y específicos, todos bajo el marco de lo que será el presupuesto para el año 2009.

En primer lugar, Bachelet le pide a sus ministros que efectúen una "proyección de sus gastos corrientes para los meses que restan, con el objeto de identificar posibles fuentes de desequilibrio". En esta misma línea, les solicita revisar todas aquellas decisiones de gasto que puedan postergarse "sin mayor menoscabo en el nivel de actividad". De paso, les explica que podrán incluso aplicar medidas adicionales que sean necesarias.

El documento detalla a nivel específico que los ministerios y servicios deberán suspender la adquisición y arriendo de vehículos a contar de agosto, y para el 2009 sólo se autorizarán cambios de autos que tengan una antiguedad superior a seis años.

En cuanto a los viáticos, el Ministerio de Hacieda dijo que no hará incrementos presupuestarios en dicho ítem, así como cada ministerio deberá ajustar los programas de viajes al exterior. "Para el presupuesto de 2009 se dispone que las autoridades ministeriales y los jefes de servicio no podrán adquirir pasajes en clase ejecutiva, a menos que el viaje completo sea superior a 10 horas de vuelo. Los viáticos para el extranjero se ajustarán a la baja en un 10% para jefes de servicio, subsecretarios y ministros", señala el documento en el punto tres.

Asimismo, se deja claro que para el 2009 los gastos de representación de las autoridades se ajustarán a la baja en un 25% y en lo que resta de 2008 se dispuso que la "publicación de memorias, saludos navideños y otros, se haga por medios electrónicos".

Quizás una de las medidas más particulares es el mandato para ahorrar energía. El instructivo llama a incentivar "al menor consumo de energía en los edificios y reparticiones públicas y los jefes de servicio deberán introducir procedimientos que permitan ahorrar en las cuentas de luz y agua". Se establece que en el presupuesto de 2009 se van a priorizar estudios y propuestas que tiendan "al ahorro verificable de cuentas de luz, agua y gastos en combustibles especialmente.

El documento fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco y el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma.

EL DÍA