latercera.cl

5 de agosto de 2008

POLÍTICA

Diputado Ward acusa a Maldonado de blindar a coronel Manchileo en Gendarmería

El parlamentario de la UDI pidió al ministro de Justicia no tener "doble estándar", luego que el secretario de Estado restituyera en su cargo al funcionario de gendarmería que meses atrás fuera sorprendido usando indebidamente un vehículo fiscal. 


04/08/2008 - 11:52

Felipe Ward

Felipe Ward

El diputado UDI Felipe Ward, calificó de inaceptable la reintegración a Gendarmería del destituido Subdirector operativo, Pedro Manchileo, quien tiempo atrás fue removido de su cargo luego de detectarse el mal uso de un vehículo fiscal del servicio de prisiones.

En este sentido, el parlamentario acusó al Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, de tener un "doble estándar" y de estar "blindando" al coronel de Gendarmería, Pedro Manchileo, quien desde el lunes 21 de julio volvió a trabajar a Gendarmería en el Departamento de Infraestructura que depende directamente del Director Nacional.

Lo más curioso, señaló Ward, es que se le mantuvo el sueldo y las asignaciones que recibía cuando era subdirector operativo, lo que a su juicio resulta vergonzoso.

Por ello, el parlamentario criticó que con el oficial de Gendarmería, Pedro Manchileo, no se haya aplicado el mismo criterio que con otros funcionarios públicos, como la subsecretaria de Transportes, Elinett Wolff, quien renunció a su cargo al ser sorprendida usando su auto fiscal para repartir frambuesas por restaurantes del centro de Santiago, y lo mismo con el jefe de la escolta presidencial, quien también dejó su puesto.

"Es absolutamente inviable que no se actúe con la misma vara y que exista un doble estándar abierto en relación con la sanción que le corresponde en derecho al coronel Pedro Manchileo, a raíz de la utilización del vehículo fiscal en relación con lo que establece la ley", dijo el legislador.

En esa línea, Ward solicitó que el Ministro de Justicia de una explicación al país, porque a Pedro Manchileo se le hizo un sumario interno en Gendarmería que arrojó claras responsabilidades frente a los cargos que se le imputaban, y hoy sigue adentro de la institución "como si aquí no hubiera pasado nada".

Finalmente, el diputado solicitó al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, que "no actúe de esta manera, tan pasiva, expresando un doble estándar que no es aceptable" y que desvincule "de una vez por todas" al coronel Pedro Manchileo de Gendarmería y que en su reemplazo se fije lo antes posible a un oficial de carrera "con el propósito de contribuir de una vez por todas a mejorar a Gendarmería".

EL DÍA