latercera.cl

5 de agosto de 2008

POLÍTICA

Gobierno niega que política de austeridad fiscal implique paralización de inversiones del MOP

El vocero Francisco Vidal dijo que fue tema en el comité político y que “la Presidenta desautorizó esas versiones”.

Cristian Chandía E.


04/08/2008 - 15:36

La Moneda aclaró que el instructivo presidencial de austeridad no conlleva un recorte de gastos, paralización o retraso de obras viales y de riego que tiene en carpeta el Ministerio de Obras Públicas y que no hay definición aún sobre el presupuesto de esta cartera para el 2009.

De esta forma el gobierno salió al paso de versiones que indicaban que debido a la política de austeridad fiscal habría restricción financiera para proyectos asociados a obras de defensa fluvial, construcción de caminos y de embalses con recorte presupuestaria del MOP en un 15%.

“No hay ninguna decisión tomada sobre el presupuesto de Obras Públicas del 2009 y mucho menos que por ejemplo se elimine el Agua Potable Rural. Si hay un gasto social bien hecho es Agua Potable Rural”, apuntó el vocero de Palacio Francisco Vidal.

Agregó que “la Presidenta no decidió nada, el presupuesto está en su etapa previa de elaboración y por consecuencias todos estos efectos en que se señala que se acaban proyectos, las devoluciones es absolutamente inexacto. Eso lo desmiento enfáticamente”

A su vez el titular de Hacienda, Andrés Velasco, indicó en la línea de Vidal que “hay un presupuesto fijado por ley, se aplica tal como mandata la ley. Como parte del instructivo hay ciertos gastos que se contienen, hay ciertos gastos que no son esenciales donde se le pide a los ministerios que eviten para que el gobierno haga su parte en esta situación de austeridad económicamente”.

Cuando fue consultado si daba una señal de tranquilidad respecto a que los dineros comprometidos del gasto se va a cumplir rigurosamente, dijo “absolutamente”.

VERSION DEL MOP
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas emitió esta tarde un comunicado en que se informa que   los recursos con que contará la cartera este año serán un 10% superiores a lo que estipula la actual ley de Presupuestos.

Según el documento, el ministro Sergio Bitar expresa que la inversión “contemplada en la ley de Presupuesto 2008, incluyendo Transantiago y concesiones, era de 976 mil millones de pesos; y esta ley, más los ajustes que estamos haciendo, nos permite proyectar una inversión de 1 millón 80 mil millones de pesos; es decir, cerca del 10 por ciento más el 2008”.

En este sentido, Bitar sostuvo que no hay ninguna obra en el país que se esté reprogramando por falta de recursos, y que la ejecución presupuestaria en lo que va de 2008, ha aumentado 37% respecto de 2007.

EL DÍA