latercera.cl

7 de agosto de 2008

POLÍTICA

Senado legislará para combatir el comercio ilegal y la piratería

La iniciativa cumple segundo trámite y forma parte de un acuerdo político entre el Ejecutivo y la Alianza.

UPI


05/08/2008 - 21:04

El Senado aprobó en forma unánime la idea de legislar del proyecto que combate el comercio ilegal y la piratería intelectual, iniciativa que dota a las policías de mecanismos que facilitan la labor investigadora de esos ilícitos.

El proyecto cumple su segundo trámite en la Cámara Alta, forma parte del acuerdo político que suscribió el Ejecutivo y la Alianza en materia de seguridad. Ahora corresponde que se inicie su estudio en particular, para lo cual fue remitido nuevamente a la Comisión de Constitución, fijándose como plazo el 2 de septiembre para presentarle indicaciones.

Y si bien contó con el apoyo unánime de la Sala, senadores de distintos sectores políticos anticiparon que presentarán indicaciones en lo relativo a la fiscalización y para incorporar normas que establezcan distingos entre quienes practican el comercio ambulante de especies legales y los que venden productos ilegales, plagiados o robados. Esto, pues se reconoció que existe un importante sector de la población que tiene como único sustento el comercio ambulante.

Durante la sesión en Sala intervinieron los senadores Hernán Larraín, Guillermo Vásquez, Soledad Alvear, Nelson Ávila, Sergio Romero, Juan Pablo Letelier, Roberto Muñoz Barra, Carlos Bianchi, Alberto Espina, Carlos Kuschel, Carlos Ominami y Alejandro Navarro, quienes destacaron la esencia del proyecto, aunque insistieron en hacer algunas modificaciones.

EL DÍA