latercera.cl

7 de agosto de 2008

POLÍTICA

Lagos en visita a Bustos: "Hay que tener calma para enfrentar lo que es inevitable que se produzca”

Presidente de la Cámara de Diputados se encuentra en estado crítico, ya que en las últimas horas "se ha agravado su falla multiorgánica en el contexto de su patología oncológica".

La Tercera.com


06/08/2008 - 13:27

En estado de extrema gravedad continúa el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos, aquejado de un cáncer hepático.

Según el parte médico entregado por la Clínica Alemana -recinto donde se encuentra internado desde el 24 de julio en la UCI-, el parlamentario PS (72 años) "se ha agravado en las últimas horas su falla multiorgánica en el contexto de su patología oncológica".

Hasta dicho recinto hospitalario, ubicado en la comuna de Vitacura, llegó el ex Presidente Ricardo Lagos, acompañado de sus escoltas. Ahí permaneció por cerca de 20 minutos y señaló a la salida, muy acongojado, que "la tenacidad lo llevó a aprender alemán, doctorarse, esa misma tenacidad que demostró en cada una de las facetas de su vida, un gran profesor, un espléndido parlamentario y esa tenacidad es lo que hace que se mantenga aferrado a la vida”. El ex Mandatario acompañó a la familia durante esos minutos y deseó que "encuentre la calma suficiente para enfrentar los momentos difíciles que pueda vivir cuando se produzca lo que creo es inevitable que se produzca”.

También llegó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier y el senador y presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien señaló que "la familia no pierde la confianza, pero tiene la tranquilidad de que lo acompaña tal vez en las últimas horas con la seguridad de haber tenido un padre y esposo ejemplar, y un eminente jurista como lo fue él". 

Asimismo, el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, acudió al lugar en horas de la tarde, al igual que el senador Juan Pablo Letelier -muy cercano a Bustos debido a que el fue el abogado por la muerte de su padre- quien informó que la familia se encontraba bien y tranquila, "aunque todos sabemos que están en una situación delicada, (Bustos) no tiene una vuelta posible, ha estado aguantando, medicamente es muy complejo el panorama".

Asimismo, aparecieron en la mañana el ministro de Defensa, José Goñi, y el presidente del Banco Central, José de Gregorio.

En la clínica se encuentra la esposa del experto en derecho penal, algunos hijos, otros dos estarían llegando desde España en los próximos días, y familiares.

Ayer recibió la unción de los enfermos y la visita de varios personeros en el recinto hospitalario, en tanto que su delicado estado de salud marcó la jornada en el Congreso, donde sus colegas manifestaron su preocupación.

Bustos llegó a la cabeza de la Cámara el 13 de marzo de este año tras un acuerdo político sellado entre la Alianza y la Concertación, y que contempla que la presidencia del hemiciclo quede en manos de la oposición el 2009.

En caso de producirse "vacancia en los cargos de la mesa" -dice el reglamento- se deberá realizar una nueva elección después de 45 horas. Asimismo, en caso de "producirse vacancia en el cupo parlamentario, será reemplazado por su compañero de lista en la elección pasada".

EL DÍA