latercera.cl

10 de agosto de 2008

POLÍTICA

Surge disputa PS por cupo de Bustos en la Cámara

Mientras la directiva del partido se inclina por Marcelo Schilling, el senador por la V región, Carlos Ominami, propone a la ministra Paula Quintana.

La Tercera.com


08/08/2008 - 09:03

De acuerdo al reglamento, tras el deceso del presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos, éste debe ser reemplazado en el cargo por el vicepresidente de la Cámara. Ante ello, a quien le correspondería suceder inmediatamente a Bustos sería al PPD Guillermo Ceroni.

En todo caso, esta subrogancia es temporal y, de acuerdo a la decisión adoptada por los comités de cada partido, se respetará el acuerdo de nominar a un socialista en la sucesión. Esta elección se realizará no antes de 10 días del fallecimiento de Bustos. En el PS, uno de los nombres que suenan para llenar la vacante de Bustos es el de Sergio Aguiló.

En tanto, al interior del partido socialista comenzaron las primeras disputas por el cupo parlamentario que dejo Bustos. El lunes se estima que llegará a la sede del PS un oficio de la secretaría de la Cámara, solicitando al partido el nombre de quien va a suceder al diputados en el distrito de Quilpúe y Villa Alemana.

El reemplazo de Bustos augura una inminente disputa al interior del partido. La mesa directiva -que se reunirá hoy a analizar el tema- propone al secretario general, Marcelo Schilling, pero este nombre no es del agrado del senador por la V Región Carlos Ominami. El parlamentario ha propuesto el nombre de la ministra de Mideplán, Paula Quintana y ha advertido que la designación debe cumplir con el requisito estipulado en la Constitución para postular al Congreso de fijar domicilio en el distrito al menos dos años de los comicios.

Otros sectores del partido señalan que esta norma sólo se aplica para presentarse a elecciones y que este no es el caso. En el PS señalaron que la nominación será debatida por la comisión política de la tienda y eventualmente deberá ser ratificada por el comité central.

EL DÍA