21 de agosto de 2008
“Es necesario para cumplir con nuestra labor”, argumentaron los legisladores sobre el reajuste de $100 mil en la dieta parlamentaria por concepto de gastos en combustible.
Con el alza sostenida en el precio de los combustibles y la mala situación económica que preocupa a gran parte del país, el reajuste en las asignaciones que mensualmente reciben los diputados por concepto de bencina -de $ 100 mil para cada parlamentario-, es un tema que genera cuestionamientos.
Los honorables legisladores, que aprobaron por unanimidad hace tres semanas en la comisión de Régimen Interno el reajuste -hasta julio era de $ 771 mil mensuales-, no tuvieron pelos en la lengua ni falta de argumentos para ratificar y defender la medida.
“Es absolutamente normal, no es algo desmedido y si alguien piensa que puede mantenerse congelado es un contrasentido porque el petróleo está subiendo y además un parlamentario debe recorrer muchos kilómetros en las visitas a sus distritos (...) el reajuste tiene que ver con el nivel de despliegue y requerimientos de movilización y es para cumplir mejor nuestra labor”, señaló enfático el jefe de bancada del PPD, diputado Jaime Quintana.
El diputado de Renovación Nacional (RN) Osvaldo Palma, uno de los legisladores que votó a favor del reajuste en la comisión agregó que “los costos suben y es una manera de paliarlos (...) además no me parece que sea para tanto, no es una tragedia (...) para qué tanto show”, agregó sin muchos argumentos para defender la medida.
Fidel Espinoza, jefe de bancada del Partido Socialista (PS) destacó que “cualquier parlamentario honesto y transparente que cumple con su labor no tiene porqué sentirse mal con la medida (...) estamos hablando de bencina para que los parlamentarios cumplan con su labor”, agregó el legislador acusando una amenaza hostil de la prensa, que a su juicio está tratando de “enlodar” la imagen del Parlamento al dar a conocer está clase de hechos.
En tanto, como “justa”, calificó la medida el diputado de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte quien dijo que "no había sido reajustado hace cuatro años (el item), ha tenido un incremento extraordinariamente pequeño en comparación a lo que ha sido el precio del combustible”.
El reajuste fue ratificado en la sesión de la comisión de Régimen Interno que abordó el tema hoy en la mañana. En la reunión participaron representantes de todos los partidos políticos y el presidente de la institución Francisco Encina.